mochisonline.com

Noticias

Indice de Noticias

Develan placa de Topolobampo Puerto Heroico y el nombre de Carlos Ramón Cital
*La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal Juan Fierro y de los representantes de la Asociación Nacional del Cronistas de México y de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de México…

Puerto de Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 15 de Octubre del 2021.- Con motivo de hacer oficial el nombramiento de Topolobampo como Puerto Heroico de interés histórico nacional, y develar el nombre de Carlos Ramón Cital García al Centro Cultural de Topolobampo y el de Juan Noriega al Museo Comunitario de dicho centro cultural, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Fierro, así como de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, se reunieron en el puerto para la especial ceremonia.

El programa inició con la ceremonia cívica de izamiento de Bandera a toda asta en el Malecón y la develación de la placa conmemorativa que certifica a Topolobampo como Puerto Heroico y de interés histórico nacional, por parte del alcalde Juan Fierro e invitados especiales.

Posteriormente, en el Centro Cultural del puerto, que a partir de esta fecha se le impone el nombre de Carlos Ramón Cital García, autoridades nacionales de la Asociación de Cronistas de México y de la Comisión de Ciudades Heroicas de México, representados por Samuel Ruíz, el Presidente Municipal Juan Fierro recibió el certificado oficial que declara a Topolobampo como Puerto Heroico de interés histórico nacional.

Dicha agrupación nacional de cronistas también entregó un testimonio de gratitud post mortem a Carlos Ramón Cital García, quien desde el año 2014 inició las gestiones para declarar a Topolobampo Puerto Heroico, recibiendo el documento la familia del extinto historiador, cronista y escritor.

También se reconoció el trabajo y gestión del Cronista de la Ciudad de Los Mochis, José Armando Infante Fierro, para concretar esta distinción para Topolobampo, y la imposición del nombre de Carlos Ramón Cital García al centro cultural del puerto, que a partir de este día muestra ese nombre con letras doradas el frente de la fachada.

De igual forma, durante la ceremonia se develó placa con el nombramiento de Juan Noriega Valdivia al Museo Comunitario de dicho Centro Cultural Carlos Ramón Cital García.

Como parte del programa también se dio inicio formal al ciclo escolar 2021-2022 de la Misión Cultural de la SEPyC, que opera en las instalaciones de dicho centro cultural, el cual también lleva por nombre Carlos Ramón Cital García, en reconocimiento al citado cronista del puerto, recientemente fallecido.

En su mensaje, el alcalde Juan Fierro agradeció a los cronistas del país por acudir al puerto para esta ceremonia, y felicitó a la ciudadanía de Topolobampo por estos logros que los colocan en los reflectores nacionales.

De igual forma agradeció a la empresa OXXO que este día donó a la comunidad un paquete de juegos infantiles que se colocó en el Malecón y se le denominó Biplano Sonora.

Para la especial ceremonia se contó con la presencia de autoridades militares, civiles y navales del puerto, así como representantes de las agrupaciones de cronistas e historiadores de Los Mochis, Sinaloa y México, siendo el representante de la COMHISCU, Alfredo Sánchez Grajeda, y de los cronistas de Sinaloa Jaime Félix Pico, disertar sobre el especial nombramiento de Topolobampo Puerto Heroico y del trabajo del profesor Carlos Ramón Cital García.

También se contó con la participación de fiesteros de la Nación Yoreme, quienes ejecutaron una breve ceremonia de agradecimiento y reconocimiento póstumo al profesor Carlos Ramón Cital García.
Publicado 16 Oct 2021
Powered by CuteNews