Presentan "Feria del Libro Los Mochis 2012"
05
Nov




Cinemex

escribeme

El Dr. Miguel León Portilla, antropólogo e historiador mexicano, se hizo acreedor al Premio Letras de Sinaloa 2012, el cual le será entregado el sábado 17 de noviembre, en el marco de la XI Feria del Libro Los Mochis 2012 que se celebrará del 11 al 18 de noviembre, en la Plazuela 27 de Septiembre de esta ciudad, con subsedes en Culiacán, Topolobampo, Mochicahui y Choix, donde se realizarán múltiples  actividades artísticas, culturales y recreativas en torno a la literatura y al fomento de la lectura para todos los públicos.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa presidida por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, y por miembros del Comité organizador de esta Feria, en la el que participan promotores de lectura y reconocidos escritores de la entidad.

La feria del Libro Los Mochis 2012 contará en esta ocasión con 56 presentaciones de libros, 30 presentaciones de libros para niños, y 10 grupos artísticos.
María Luisa Miranda comentó que es éste uno de los proyectos más exitosos en la promoción de la lectura nivel noroeste, que reúne a escritores de talla nacional, e internacional y familias enteras que se interesan año con año en las actividades de esta feria.

“Este año queremos proyectarla a nivel nacional, y que quienes se inscriban en el club de lectores nos hagamos amigos y seamos parte de la feria del libro Los Mochis 2012,--única en su género en el noroeste del país—“ comentó Miranda, quien se hizo acompañar por el director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura y promotor fundacional y actual de este evento, licenciado Jorge Mario Escalante Anaya, Patricia Tirado Rojas, directora de Promoción y Difusión, y Dick Saénz, director operativo.

Y como parte del comité organizador de esta actividad, estuvo presente la licenciada Rosario Manzanárez, delegada de la zona norte del ISIC.
Por su parte, Claudia Bañuelos, presidenta del comité organizador de la Feria del Libro Los Mochis, 2012, señaló que ésta inicia su segunda década de vida con la participación de figuras destacadas en el plano nacional como David Toscana, quien es una de las voces más originales de la literatura mexicana, Luis Jorge Boone, quien representa a una generación de nuevos escritores, así como Daniel Espartaco Sánchez, Mónica Lavín, Ana Clavel, autoras, estas últimas, que han sabido conquistar a sus lectores con reconocimientos en el plano nacional e internacional.
Alfonso Orejel, miembro del comité organizador, comentó que en el área de la literatura infantil y juvenil se cuenta con la presencia de Mónica Brozon, ganadora del Premio “El Barco de Vapor” de Ediciones SM, 1996 y 2001, y de Jaime Sandoval, quien obtuvo el mismo galardón en 2006.

También vendrá el escritor dedicado a públicos juveniles como Jaime Alfonso Sandoval con un humor ácido, venenoso—casi del inframundo--, y Andrés Acosta con temas muy acordes a la etapa de la adolescencia.

Orejel destacó además como una característica especial de la citada feria, el que ésta cuente con un club de lectores a través de redes sociales, a través de la página Sinaloa Lee en facebook y también a través de la feriadellibrolosmochis2012, en el que se involucran miles de personas, del país y del extranjero.

Entre los escritores participantes se hallan Myriam Moscona, Jaime Alfonso Sandoval, Andrés Neuman, Mónica Lavín, Ana Clavel, el poeta Andrés Acosta, Mónica Brozón, Élmer Mendoza,  Hermann Gil Robles, Juan José Rodríguez, Luis Jorge Boone, Ricardo Raphael, Ana García Bengua, Miguel Ángel Oliva, Daniel Espartaco Sánchez, Javier Velásquez, Alma Vitalis, Efraín Bartolomé, Héctor de Mauleón, Enrique González Rojo, José Javier Villarreal, Jennifer Clement, Aleyda Rojo,  y David Toscana, quienes darán conferencias, presentarán sus nuevos libros y participarán en diversas actividades de fomento a la lectura.

De acuerdo con el programa, las actividades inician el domingo 11 de noviembre  a las 14:00 horas con el taller de novela que impartirá el escritor Martín Solares; y  desde las 11:00 horas  se presentarán diversos grupos artísticos como son La Viruela Teatro y Pistache Rock Infantil.

Los expositores(editoriales) son: Ludika Espacio, Editorial Tecolote,  AB Libros Ediciones, Instituto Sinaloense de Cultura, Editorial ABC de España, Consejo Estatal Electoral, Librería Educal, Consejo Estatal Electoral, Librería Educal, Grupo Alma, Librería Bíblica, Librería El Bachiller, Música Folclórica, Editorial UAS, Grupo Ágora, Editorial UAS, Grupo Ágora, ICO Librería, Ediciones Era, Librería Rincón Literario, El Bazar del Libro,  Fraternidad de Comunicadores y Libertad de Expresión y El Colegio de Sinaloa.

Entre las actividades centrales están la entrega del Premio Letras de Sinaloa 2012, la cual se realizará el día sábado 17 a las 19:00 horas, este año adjudicado al Dr. Miguel León Portilla.

Los grupos artísticos que participan son: Guiñoleros(de Fernando Mejía), Moros y Cristianos  (música tradicional), Elizondo Flamenco, Yahir Durán, Leny Oliveira, Incanto Mexicano, Estanzuela (son jarocho), Mónica Zuloaga y Smoke Rings (jazz), Segrel (música antigua),  la Compañía Lírica Mexicana, así como grupos de títeres internacionales como son los grupos Tlacuache (de Jalisco), Karromato (de la República Checa), Trébol (Perú), La Pelela (Argentina), y narradores orales  y cuentacuentos como Marcela Romero.

El programa busca atender a los diversos públicos que, año con año, nos acompañan en esta aventura por la imaginación y el conocimiento, que es la Feria del Libro Los Mochis, en donde se dan cita tanto lectores avezados como pequeños que inician su acercamiento a los libros.

Anabella Gaxiola Castro, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, comentó que este es uno de los aspectos más importantes de la feria, el involucrar cada vez más al público infantil, y en esta ocasión también al público universitario con la intervención de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por el rector Guadalupe Camargo Orduño.

También presentes en esta conferencia estuvieron Sixto Rosas Hernández, jefe de Servicios Regionales de SEPyC, Diana Celina García Lugo, coordinadora de Arte y Vinculación, en representación de Irma Peñuelas, directora ejecutiva del Centro de Innovación Educativa.
Este año la Feria del Libro Los Mochis 2012 incluye también al municipio de Choix, contará con la inversión de 2 millones de pesos y la participación de instituciones educativas, SEPyC, Ayuntamientos de Choix, El Fuerte, Guasave, Culiacán y Ahome, UAIM(Universidad Nacional Autónoma de México) Universidad de Occidente, Centro de Innovación Educativa y Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa así como con la colaboración del grupo Coppel.

inicio
sociales
clasificados
chat
mochisonline.com ©2000 - 2012