Estamos en línea
Facebook Twitter Instagram YouTube Contactanos
Entrevista con Pilar del Rocío Peralta
:) Steve Alejandro Bojorquez
ULTIMAS NOTICIAS

Atiende Billy Chapman a colectivo Aquí No y acuerdan instalar una mesa de trabajo

Participan niños ahomenses en campamentos Deportivo y Cultural del Gobierno de Ahome

¡A rugir campistas! Hoy inició el Campamento Jurassic Camp 2019

Informa Ayto. que está revisando solicitud de GPO sobre renovación de permisos y licencias

Ratifica Billy Chapman compromiso de mejorar en el tema de la Educación

:)
COMPARTE ESTA NOTA

En días pasados, aquí en Mochisonline.com, nos dimos a la tarea de realizarle una breve entrevista a una de las voces más reconocidas y prestigiadas de nuestro municipio de Ahome con una trayectoria de poco más de 20 años dentro del arte del canto.

Pilar del Rocío, Licenciada en Nutrición, artista y directora de la Academia de Canto Café Bongó y actualmente estudiante del curso propedéutico para entrar a la Lic. En Música en la UdeO, nos contó a través de esta entrevista el arduo trabajo que ha realizado para cumplir sus sueños, esforzándose cada vez más, siempre con el apoyo de sus seres queridos y el apoyo incondicional de su esposo, Alfredo Sánchez Grajeda, quienes han luchado juntos para lograr cada una de las metas planteadas.

Sin duda, Pilar del Rocío es el vivo ejemplo de que con dedicación, perseverancia pero sobre todo con visión, es posible cumplir nuestros sueños.

¿Cómo fue que inicio en el canto? Yo creo que como todos los artistas iniciamos cantando en casa y a corta edad, jugando. Posteriormente ingresé a los coros de la iglesia, participando en los eventos escolares, fue en la secundaria cuando conocí a mi primer profesor de canto, Carlos Gustavo Estrada, me dio la oportunidad de ser solista dentro del coro y pues, desde entonces conocí otra perspectiva de lo que era cantar en escena.

En sus inicios ¿Cómo fue evolucionando en el canto? Cuando inicie como solista en el coro fue algo completamente diferente, pues mientras yo cantaba todos me hacían coro, desde entonces me gustaron los aplausos y comencé a ser más disciplinada en el canto. Mientras estaba en el coro de la escuela y de la iglesia, conocí también a la Sra. Mayoya Nafarrate, quien me consiguió estudiar con el maestro Agustin Bandrich, con quien estudie alrededor de 7 años, fue entonces cuando empecé a desenvolverme en diversos escenarios locales, a la par el maestro  Adolfo Hernández de la Mora me beco en el área del piano, desde entonces combinaba Escuela, Canto, Coros y Orquesta.

 ¿A qué edad fue cuando se dio cuenta que quería dedicarse al canto? Siempre he tenido el gusto por el canto y la música, uno de mis tíos fue pionero de la música mexicana aquí en Los Mochis, Nabor Morales, que en paz descanse, quien creo que ha sido mi inspiración para avocarme al canto mexicano. Fue a la edad de 17 años, después de mi primer concierto cuando decidí  seguir adelante, se abrieron muchas puertas para presentarme en escenarios en el estado y giras en otros estados del país, me dieron el premio a la juventud y demás reconocimientos.

¿Cómo combinaba música y escuela? El canto me abrió las puertas para estudiar en una muy buena universidad, estudie en la UNIVAFU la Licenciatura en Nutrición, allí se me dio la oportunidad de abrir un taller de canto para compañeros universitarios, trabajando como maestra de canto y así fue como pague mis estudios, después se abrió también el taller para niños de escasos recursos y desde entonces nace la academia de canto Café Bongó.

¿Qué fue de Café Bongó después de la universidad? Cuando salí de UNIVAFU salí con todo y Café Bongó, sentí la necesidad de seguir apoyando a los niños con la academia de canto, dando clases en mi casa en un espacio muy pequeño de la sala, con muchos alumnos en diferentes horarios, poco a poco fue evolucionando y gracias a Dios hoy está consolidada.

¿Cuál era el principal objetivo de Café Bongó? Brindar un espacio a los niños de escasos recursos en donde pudieran aprender a cantar, así estuvimos muchísimos años, haciéndoles el camino más fácil y hoy en día muchos de los que fueron mis alumnos hoy ya trabajan cantando y con ello pagan sus estudios.

Entrando a la parte más artística de Pilar el Rocío ¿A qué edad comenzó a reflejarse como Pilar del Rocío, cantante? Yo creo que las oportunidades se fueron dando poco a poco, se han dado por una trayectoria hecha, una construcción de nombre y una construcción de prestigio, me he subido al escenario y he armado una historia con mi canto y con mi nombre, en un momento se me dio la oportunidad de formar parte de Ciudades Hermanas, California – Los Mochis, en 2008 fue cuando comencé a llevar la representación de Los Mochis a Santa Rosa, California, como parte del Comité Ciudades Hermanas.

¿Qué ha sido desde entonces? Cuando nos visitaron de parte del Comité de Ciudades Hermanas, tuvieron la oportunidad de conocer a mis alumnos, desde entonces estos han podido representar a nuestro país cada 05 de mayo, nos hemos presentado en Santa Rosa, también en Phoenix, San Francisco, este año vamos a Los Angeles, gracias a Dios se han abierto demasiadas puertas, y este año probablemente podremos llevar la representación del estado a otros lugares y otros países.

 ¿Cuántos discos ha grabado? Tengo 3 discos, el primer disco es un disco con orquesta, lo hice con dos amigas titulado “Pilar del Rocío y su Carmesí” con Angelica Montero y Albania Villaseñor, después hice un disco con el gobierno del estado titulado “Con el rostro Sinaloense” homenaje a Ferrusquilla, me encanto porque hice el disco de mi compositor favorito. Hoy estamos promocionando el disco Con el Rostro Mexicano, de mariachi.

¿Ha grabado alguna canción escrita por usted o una que sienta como suya? No me he atrevido a grabar ninguna canción inédita mía, pero mi esposo y yo hemos hecho varias, tengo algunas que no me siento lista para mostrarlas, sin embargo, en mi primer disco interprete dos canciones inéditas la primera titulada “Viernes lindo” y la segunda “De cuando a acá” de Alfredo Padilla. Estamos por presentar un video que acabamos de grabar, con una canción titulada “El Diluvio” del compositor Ariel Barreras, brindándote la exclusiva y el lanzamiento a través de este medio de comunicación.

¿Que nos podría decir sobre el video? El Diluvio ya fue éxito de otras agrupaciones, sin embargo, tengo el orgullo de que me acompañe el canta autor, es la primer canción que grabo con banda. Es un video que me ha encantado, interpretando una canción de un autor sinaloense, con música sinaloense e intérpretes sinaloenses, hecho por Carlos Rodríguez.

¿Cómo se siente en esta etapa de su carrera? Mi enfoque nunca había sido tan comercial, siempre me he enfocado en lo cultural, nos gusto como quedo el video y pues creo que es momento de darle difusión. Agradezco a las personas que nos apoyaron, a Martha Cota quien es la protagonista del video y su hija. Es un video hermoso.

¿Qué proyectos vienen para Pilar del Rocío en este 2014? Primero que nada la presentación de este video a través de este medio, después en una televisora. En mayo estaremos en Los Angeles, luego viene el aniversario de nuestra academia de canto donde trataremos de sorprenderlos con un espectáculo único. Hacer el disco de banda, un concierto personal y demás giras por el municipio y por otros estados del país.

¿Algún agradecimiento o mensaje que desee enviar? Agradezco a las personas que han estado pendientes en lo que se hace en la Academia de Canto Café Bongó y en mi carrera artística, gracias a Dios tengo una familia que me apoya y una pareja que esta siempre conmigo, doy mi agradecimiento eterno a Ariel Barreras por esta canción y al maestro Ferrusquilla que está al pendiente de todo lo que hacemos así como también a la Fam. Lemus Presidente de ciudades hermanas quienes son nuestros impulsores en E.U.A.

 Damos las gracias al apoyo que nos han brindado desde el ISIC y el IMAC a través de Claudia Bañuelos y el presidente municipal Arturo Duarte, con quienes traemos proyectos a realizar en esta nueva administración.

 

comments powered by Disqus
UAD
Figlos
ITLM
Karizma

www.mochisonline.com© 2000-2014