Edición 2016 | No. 18


Desfile conmemorando el 103 aniversario del Día del Trabajo

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

La primera vez que se celebra en México el día del trabajo con un desfile en el año de 1913, ahí los obreros exigían sus derechos.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

Como cada año, aquí en Los Mochis también se realiza, el Presidente Municipal Arturo Duarte García acompañado del Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, y líderes sindicales y trabajadores del Norte de la entidad, desfilaron por las principales calles de la ciudad.

Previamente en la explanada de cabildo, se realizó la ceremonia cívica conmemorativa, donde se izo bandera a toda asta, y posteriormente entregaron reconocimientos a trabajadores distinguidos por prestar servicios durante más de 30 años, entre ellos: Juan Manuel Valenzuela Juárez, Juan Antonio Ruiz Acosta, Rosario Padilla González, José Luis Madera López y Juan Urías Chang.

En el desfile marcharon miles de trabajadores de más de 55 sindicatos de todo tipo del norte del estado, los partidos políticos no podían faltar, haciendo propaganda y utilizando pancartas en contra del gobierno.

Ellos no fueron los únicos, ya que precaristas, ex trabajadores del ingenio azucarero, maestros, representantes de los puestos fijos y semifijos, también mostraron sus inconformidades y le  gritaron en más de una vez al Gobernador ahí presente sus exigencias, así como algunos saludos altisonantes.

El saldo de este desfile fue blanco, ya que las protestas fueron todas pacificas.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688565557

Comenta esta nota