Edición 2016 | No. 23


Lanzamiento de cohetes de agua, todo un éxito en el CBTis43

En los más de 500 planteles del sistema Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) de todo México, se realiza el lanzamiento de "Cohetes de Agua", formando parte de un proyecto a nivel nacional para promover el desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes en pro de la ciencia.

La teoría del lanzamiento de estos cohetes, fue explicada por los alumnos:
El principio que explica la propulsión de un cohete de agua es la ley de la conservación de la cantidad de movimiento, que es otra forma de llamar a la 3ª ley de Newton o principio de acción-reacción. Este principio establece que en ausencia de fuerzas externas la cantidad de movimiento de un sistema, que es el producto de su masa por su velocidad, permanece constante.

La estabilidad de vuelo del cohete estará condicionada por la posición del centro de masas y de la posición del centro de presión aerodinámica. Ahí entra el ingenio de los jóvenes, quienes hicieron pruebas para elaborar el mejor cohete en relación, peso, volumen y velocidad, utilizando diversos materiales para ello, tratando de lograr la mayor distancia y la mayor altura posible.

3, 2, 1, dijo la maestra encargada del área de fisica, Ing. Ciria Isis Briceño, y se lanzaron los cohetes a 45° y después los de 90°.

Estuvieron presentes jefes de departamento, así como la directora del plantel Lic. Marcia Olivia Sandoval Quiroz, quien con beneplácito vio a los cohetes ser lanzados casi 150 metros o más de distancia.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota