Edición 2016 | No. 42


Expo Genios 2016

Con la participación de 570 alumnos y 141 docentes, provenientes de 10 municipios de Sinaloa, este jueves 13 de octubre se llevó a cabo la inauguración oficial de Expo Genios 2016, concurso de experimentos para niños de educación básica que busca incentivar las vocaciones científicas en niños y adolescentes.
 
Este año se logró una cifra record de participación en este concurso con más de 323 proyectos inscritos, posicionando esta competencia científica como una de las más grandes a nivel estatal. Además, en el marco de este evento se ofrecerán también 6 conferencias para público en general, 2 obras de teatro, 2 talleres especializados para docentes, 1 noche de estrellas y 63 talleres para niños de educación básica. Todo ello gracias a la colaboración de personal de: Robotix, NASA, Planetaventuras, Mad Science de México, Proyecto Sophie y Programa PAUTA de la UNAM y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Con un gran evento donde se celebró la ciencia y las ganas de aprender, se llevó a cabo la mañana de este sábado 15 de octubre la ceremonia de clausura y premiación de Expo Genios 2016, el concurso de experimentos para niños de educación básica más grande del norte de Sinaloa.

Cientos de niños, maestros y familiares de todos quienes participaron durante 3 días en este evento, se dieron cita en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) para conocer a los ganadores de este concurso, que se realizó por noveno año consecutivo en la ciudad de Los Mochis y que tuvo como sedes al Centro de Innovación y Educación y Trapiche Museo Interactivo.

En esta ocasión, se rompió record de participación con 323 proyectos inscritos, en los que colaboraron 570 alumnos, 141 docentes y decenas de padres de familia provenientes de 10 municipios de la entidad. Ellos entregaron su mejor esfuerzo para presentar experimentos de principios científicos donde un jurado calificador valoró su creatividad, originalidad y mérito científico en cada categoría: Expertos (para niños de preescolar), Sabios (para niños de primero a tercero de primaria), Eruditos (para cuarto a sexto de primaria) y Doctos (para nivel secundaria).

1.- Categoría Expertos

 Lia Denaly Chaparro Meza y Katia Paola Cárdenas Alvarado, del Colegio Niños Héroes de Chapultepec de Los Mochis. Con el experimento propio: “El péndulo dibujante” y el experimento asignado: “Los Colores”. Asesor: Mariela Isabel Peinado.

 2.- Categoría Sabios

 Christian David Corrales Cota y Alexander Angulo Camacho, del Instituto de Ciencias y Artes América de Los Mochis. Con el experimento propio: “¿Qué materiales atraen un imán”? y el experimento asignado: “Equilibrista”. Asesor: Jennie Margarita Valdez Aispuro.

 3.- Categoría Eruditos

 Jaime Adrián Eguino Carrillo y Ramón Nieto Guzmán, de la Escuela General Ángel Flores de Culiacán. Con el experimento propio: “¿Qué hay en tu boca?” y el experimento asignado: “Crea tus imágenes en 3D: Hologramas”. Asesor: Rosa María  Juárez Pardo.

 4.- Categoría Doctos

 Wendy Guadalupe Valdez Moreno y Karla Melissa Plascencia Luque, de la Secundaria Técnica Número 4 de Guasave. Con el experimento propio: “Brazo mecánico con sistema hidráulico” y el experimento asignado: “Zoótropo”. Asesor: Omar Hernán Parra Villegas.

Los segundos lugares se hicieron acreedores a 1 Tablet para cada participante, reconocimiento y membresía de Trapiche Museo Interactivo por 2 meses. Ellos fueron:

1.- Categoría Expertos

Gonzalo Franco Valenzuela, del Instituto Piaget de Los Mochis, S. C. Con el experimento propio: “El globo que no explota” y el experimento asignado: “Plataforma”. Asesor: “Krisna Ernestina Espinoza Gastélum.

2.- Categoría Sabios

Alejandra García Monjardin y Hazziel Durán Zavala, de la Escuela Miguel Hidalgo de Los Mochis. Con el experimento propio: “Los vasos comunicantes” y el experimento asignado: “Catapulta”. Asesor: Grecia Yasbeth Velarde Leyva.

3.- Categoría Eruditos

Aramis Leonardo Soto Félix, de la Escuela General Ángel Flores de Culiacán. Con el experimento propio: “Se acabó el oxígeno” y el experimento asignado: “La lata mágica”. Asesor: Víctor Manuel Aispuro Cháidez.

4.- Categoría Doctos

Michelle Díaz Robles y Citlaly Anahí Trinidad Caro, del Colegio Enrique Arreguín de Los Mochis. Con el experimento propio: “Retención de suelo con cobertura vegetal” y el experimento asignado: “Crea tus imágenes 3d: Hologramas”. Asesor: Luzali Angélica Velderrein Algara.

Y, finalmente, los primeros lugares de la novena edición de Expo Genios. Ellos ganaron en la categoría Expertos 1 Tablet para cada participante, reconocimiento y membresía de Trapiche Museo Interactivo por 3 meses. Y en el resto de categorías 1 computadora para cada participante, reconocimiento y membresía Trapiche por 3 meses:

1.- Categoría Expertos

Génesis Abril Valenzuela Tapia, de la Escuela Gregorio Torres Quintero de Los Mochis. Con el experimento propio: “El misterio de la naranja” y el experimento asignado: “Los colores”. Asesor: Idania Berenice Armenta Flores.

2.- Categoría Sabios

Sofía Villasana López y Yolieth Urías Ruiz, del Instituto Nueva Generación de Los Mochis. Con el experimento propio: “Burbujas de fuego” y el experimento asignado: “Los colores”. Asesor: Karina Lisett López Sainz.

3.- Categoría Eruditos

Carla Sugey Iribe Chávez y Karen Paulina Villa Villa, de la Escuela Gabriel Leyva Solano de Badiraguato. Con el experimento propio: “Agua desaparece” y el experimento asignado: “Crea tus imágenes en 3D: Hologramas”. Asesor: Víctor Hugo Gerardo Kautzman.

4.- Categoría Doctos

Jesús Antonio Parra Ruiz y Jesús Adrián Parra Ruiz, de la Secundaria SNTE sección 53 de Guamuchil. Con el experimento propio: “Ideas que iluminan al mundo” y el experimento asignado: “Crea tus imágenes en 3D: Hologramas”. Asesor: Nidia Imelda López Parra.

telcel

Por Steve A. Bojórquez| Cel 6681129500

Comenta esta nota