Edición 2016 | No. 42


Festival Cultural Sinaloa 2016: Celso Piña

Con casi 2 mil asistentes en un enérgico concierto a cargo de ‘el rebelde del acordeón’, Celso Piña y su Ronda Bogotá, dio inicio en Los Mochis el Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con los diferentes municipios y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Teniendo como sede la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de Artes, la inauguración estuvo a cargo María Luisa Miranda Monrreal, quien dijo que este año el Festival llega a los 18 municipios, esto como parte de una promesa y un compromiso que el señor gobernador contrajo con todos los sinaloenses para esta sexta edición, como una forma de fortalecer esta tradición que hoy honra a Sinaloa.

“En Ahome siempre se ha disfrutado de este festival, pero lograr estar en los 18 municipios es un trabajo de equipo y un esfuerzo extraordinario para lograr, no solamente los presupuestos, sino hacer equipo con las autoridades municipales y con el gran respaldo de la Secretaria de Cultura Federal y además que tenemos el orgullo de recibir grandes apoyos de la ciudadanía”, dijo.

Recordó que en esta fiesta del espíritu participan artistas de 11 países, de varios estados del país y por supuesto los sinaloenses, y se podrá disfrutar de todas las disciplinas artísticas.

Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dio la bienvenida a los asistentes que se dieron cita al lugar, al mismo tiempo que agradeció al ISIC por este gran festival con el que está cerrando su administración.

También estuvieron como invitados especiales al acto inaugural, Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística del ISIC y Rosario Manzanares Pérez, delegada zona norte del ISIC.

Una vez culminado el protocolo, la cadencia de la cumbia invadió el lugar, los brazos al aire, aplausos y vítores no se hicieron esperar al aparecer ‘el rebelde del acordeón’ en el escenario, quien, con un gran talento, acompañado de sencillez y carisma, puso en un instante a bailar a jóvenes y adultos que disfrutaron cada uno de sus temas.

La fiesta vallenata estuvo en su máximo nivel durante todo el concierto con mucho baile y una multitud feliz y extasiada de escuchar esta expresión musical urbana que nació en Colombia, pero que se arraigó en los barrios populares de Monterrey para desarrollar su propio estilo, mismo que Celso Piña ha sabido transmitir a través de los años con un éxito sinigual.

En las casi dos horas de concierto, no faltaron las canciones dedicadas como “Cumbia Campanera”, para la tierra que lo vio nacer; el Cerro de la Campana, de Monterrey, y “Macondo”, en recuerdo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“Aunque no sea conmigo”, fue otro de los temas que se cantaron ‘a pecho abierto’ por los eufóricos asistentes, para continuar con “Los caminos de la vida”, dedicada especialmente a las madres de familia.

De todo el repertorio fue “La cumbia sobre el río”, uno de sus más grandes éxitos el que se llevó la noche. El concierto incluyó también los temas “Rosita”, “Cumbia de la paz”, “Rueda de la cumbia” y culminó con “Reina de cumbias”.

Texto: Susy Román

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota