Edición 2016 | No. 3


Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”

Un espacio para el arte, cultura y educación es, sin duda, la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”, un edificio que lleva el nombre de uno de los docentes más importantes de la historia en materia de educación en el estado de Sinaloa.

Conrado Espinosa nació un 28 de enero de 1897 en Zapotitlán el Grande, hoy conocido como Ciudad Guzmán, ubicado en el estado de Jalisco. Él realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Normal de Guadalajara, Jalisco, profesión a la que se dedicó hasta sus últimos días.
“Que abrazó con entusiasmo y que cumplió una verdadera misión, formando generaciones de hombres útiles en los estados de Hidalgo, Tabasco y Sinaloa”, así subrayó el Lic. Roberto Balderrama en el festejo del 20 aniversario de este edificio.

Conrado Espinoza desempeño su trabajo principalmente en el medio rural, aplicando la filosofía humanista, ya que consideraba que esta es la base del estudio. Fue un 12 de octubre de 1934 cuando él fundó el Centro Escolar del Noroeste en Los Mochis, siendo la primera institución en estudios de secundaria en la zona norte de Sinaloa.

Momentos antes de su fallecimiento, Conrado Espinosa dejó como última petición que el edificio que viera nacer el Centro Escolar del Noroeste (CEN), se convirtiera en un recinto cultural y artístico. Es así, como en 1995 nació la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”, al pie del Cerro de la Memoria yace uno de los máximos referendos del arte y la cultura en nuestro municipio, que hoy cuenta con horario al público de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conformado de una Sala de Usos Múltiples, donde se llevan a cabo distintas actividades artísticas, culturales, educativas y sociales; una sala de juntas, tres salas, una de exposición permanente que alberga obras artísticas plásticas de la región llamada Sala Edgardo Coghlan y dos salas de  exposición temporal, solicitadas para exponer obras de los artistas plásticos del estado y la región.

La misión de este espacio es promover, impulsar y desarrollar en forma constante y permanente el Arte y la Cultura, a través de: Exposiciones artísticas, Talleres, Audiciones, Recitales y todo tipo de eventos Artísticos y Culturales. Objetivo que cumple gracias al cuidado y creación de las áreas de talleres, exposiciones y salas.

También cuenta con el Café Literario “Mario Bojórquez”, el cual está abierto de lunes a sábado de 1PM a 9PM, en donde puedes disfrutar de un exquisito café, gran variedad de libros para leer (completamente gratuitos) y una terraza para disfrutar del paisaje.

Te invitamos a que conozcas este espacio, un lugar emblemático que tu y tu familia no se pueden perder.

Por Steve Alejandro Soto Bojorquez | Cel 6681129500

Comenta esta nota