Edición 2016 | No. 16


Inicia el Festival de Danza José Limón 2016 en Ahome con la compañía “DEDOS”

Con la participación de la compañía “DEDOS, Arte Escénico de Sinaloa”, el día de hoy inició la 30° Edición del Festival de Danza José Limón 2016, en el teatro José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, donde el público presente integrado por alumnos de danza, maestras de baile de diferentes instituciones y amantes de este bello arte, disfrutaron de una excelente programación dancística la cual estuvo a cargo por las bailarinas Danya González Cristerna y Cristina G. Guillén egresadas de la cuarta generación de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.

Durante el espectáculo, las bailarinas a través de sus movimientos corporales, de su excelente escenografía y musicalización, transmitieron a los presentes distintas emociones como: felicidad, tristeza, angustia, soledad con 4 coreografías tituladas “Fría”, “Palabra Irresponsable", “Catalina”, y “Obsidiana” obras elaboradas por Mauricio Nava, Sandra Vargas, Edylin Zatarain y Montserrat Payró.

El colectivo surge con las integrantes de la cuarta generación de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, al cabo de compartir procesos coreográficos en dueto y grupales con diferentes coreógrafos mexicanos, algunos de ellos: Mauricio Nava, Montserrat Payró, Sandra Vargas, Francisco Ponce, Javier Basurto, entre otros.

En el 2015 presentan la función “De temporada” en colaboración con la compañía “Vértice Producciones Escénicas”, con coreografías de Danya González, Francisco Ponce y Cristina G. Guillén.

Cristina García Guillén, con 22 años es egresada de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa (ESDS) de la Lic. Danza Contemporánea. Se ha presentado como intérprete en diversos teatros de la República Mexicana como en el Teatro del estado en Xalapa, Veracruz; Teatro de la Ciudad, en Hermosillo, Sonora; Foro Azcapotzalco, en Distrito Federal; Teatro “Pablo de Villavicencio” y Teatro “Socorro Astol”, ambos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Participó en el 28° y 29° Festival Internacional de Danza “José Limón” en Culiacán Sinaloa; con el colectivo “Dansax” y con una obra montada por Mauricio Nava, respectivamente.

Danya González Cristerna, bailarina mexicana, Licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Danza de Sinaloa de la generación 2011-2015, obteniendo distinción como el promedio más alto de esta generación.

Ha complementado su formación en diversos talleres con maestros reconocidos internacionalmente como: Víctor Ruiz, Jaciel Neri, Alicia Sánchez, Luis Villanueva, Mauricio Nava, Eung Jong Choi, Cuauhtémoc Nájera, Danielle Agami, entre otros. Formó parte de la programación del Festival Internacional de Danza “José Limón” en su XXVII, XXVIII y XXIX edición, fue intérprete en el Festival de Difusión Cultural apoyado por la Red Cultural de México en el 2015.

Actualmente es beneficiaria del Programa de Estímulo a la creación y Desarrollo Artístico en Sinaloa en el rubro de Desarrollo Artístico Individual, con su proyecto “Vivir, mover, crecer”.

telcel

Por: Steve Alejandro Bojórquez Soto | Cel 6681129500

Comenta esta nota