Edición 2016 | No. 43


Festival Cultural Sinaloa 2016: Dhoad Gypsies of Rajasthan

Espectacular. Así fue la presentación de la compañía Dhoad Gypsies de Rajasthan en el Teatro del IMSS, la cual ha realizado más de mil 100 conciertos en 90 países del mundo en los últimos 15 años con su tradicional propuesta que combinó música, canto, baile y un faquir, quienes fascinaron a la concurrencia que se dio cita al penúltimo día de actividades del Festival Cultural Sinaloa que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Secretaría de Cultura, en coordinación con los diferentes municipios.

Para iniciar el espectáculo, Rahis Bharti, líder de la agrupación, explicó que el grupo pertenece a una sociedad de músicos que por más de 7 generaciones ha tenido la tradición oral de transmitir esta música.
“En la India conviven muchas religiones al mismo tiempo. Desde muy chico mi padre me enseñó esta tradición, esta música que es realmente la que se toca en los templos”, dijo.

El espectáculo dio inicio con música tradicional hindú, y se fue aderezando con la participación de una hermosa bailarinaque ejecutó las más bellas danzas del Rajastán. Continuó con la actuación de un faquir que le puso un toque muy especial a la noche, con acrobacias sobre una alfombra de clavos, espadas y un alucinante equilibrio al ejecutar danzas con un jarrón de barro sobre su cabeza, para culminar con un impresionante show de traga fuegos que dejó fascinado al público.

La música no paró sobre el escenario dejando visible el gran talento de la compañía compuesta por singulares sonidos que emanaron de tablas, castañuelas, harmonium, flautas pungi y dholak, poniendo gran ambiente en el lugar.

Estos sabios artistas crearon una atmósfera única repleta de colores, representando el legado artístico de varias generaciones del norte de la India, por lo que son considerados los embajadores culturales de Rajasthan.

Dhoad han compartido escenario con músicos como Esma Redzapova (Macedonia), Calle Cerezo et Diegocaresco (España), Romano Drom (Hungría) y The Orchestra di Piazza Vittorio (Italia).

Dhoad ha sido seleccionado para presentar su espectáculo frente a personalidades como: el presidente de India en Jaipur, François Hollande-presidente de Francia-, la Reina Isabel II como parte de los festejos del jubileo de diamante en Londres, y en concierto privado para Mick Jagger.

Texto: Susy Román

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota