IX Magia del folclor mexicano de Nicte-Ha


La magia del folclor mexicano, es lo que cientos de presentes vivieron en el nuevo teatro de la ciudad “Teatro Ingenio”, en donde la danza y el canto fueron los principales atractivos que sacudieron las butacas de los espectadores, bajo la dirección del Profr. Juan Bautista Verdugo Blanco, acompañados de música regional mexicana de distintos géneros y dándole al escenario un sonido muy especial , la puesta en escena pudo contar con algunos grupos locales como:
Mariachi Castro de Los Mochis, Banda Revolución, Trío Huasteco  y el grupo norteño “Los Grandes  Contentos. Que sin duda alguna hicieron que su música realzara el folclor de una manera más cercana y única.

Haciendo una representación de las distintas tradiciones que hay en nuestro país de lugares espectaculares que cuentan lo hermoso que es ser mexicano, los actores y bailarines portando trajes tradicionales de los diferentes Estados de nuestro país dieron un espectacular show, donde cientos de personas ovacionaban una y otra vez a los números presentados. Algunos de los lugares tradicionales que desfilaron sobre el escenario fueron:

-La Huasteca Potosina: Sitio esplendoroso por sus paisajes y exuberante vegetación.
-Nayarit: Tierra llena de tradiciones donde sus mujeres son altivas y que al ejecutar sus sones y jarabes muestran un intenso faldeo y un excelente manejo del abanico.
-Nuevo León: Con sus galopes Europeos, este espectacular baile norteño surgió en Europa, en México adquirió un particular sabor por los llamativos trajes, así como por la fuerza de sus pasos.
-Jalisco: Tierra de charros y bellas mujeres, los tradicionales mariachis y sus bailes alegran a todo el mundo.
-Sinaloa: Tierra de hombres y mujeres alegres y de grandes contrastes en sus costumbres y tradiciones. En la sindicatura de San Javier, municipio de San Ignacio se celebra la fiesta de la Taspana, que se originó en 1865 y que se realiza cada tercer domingo de octubre y donde hombres y mujeres con machete en mano salen muy temprano a limpiar la maleza de las calles y por la noche se concentran en la gran fiesta de la Taspana.

Dentro del marco representativo el “Ballet Folclórico NICTE-HA”, contó con la presencia de Pilar del Roció, artista local que deleito a los presentes con algunas piezas musicales, Azarel Meza Bahena y Rosario Alejandra Gutiérrez Sedano, bailarines de danza contemporánea y Diana Yarely Paz Cuevas, Miss Petite México 2016.

Finalmente la representación de Sinaloa con la alegría del carnaval que se hace presente con sus innumerables bandas y coronación de la reina embellecieron de forma espectacular la gran puesta en escena de NICTE-HA.


Por Bismark Guzmán


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota