Festejos del “Día de la Marina Nacional” en Topolobampo

Por: Abrahán Narcio

Justo antes del medio día en el malecón del puerto de Topolobampo, se realizó la ceremonia oficial conmemorando el “Día de la Marina Nacional”.

Estuvo presente el presidente municipal Manuel Urquijo, el síndico de Topolobampo José Ahumada Gastelum, el capitán de altura Carlos Portillo Denis, comandante del sector naval militar, Marco Antonio Ibarra.

Este día cada año reconocen a Marinos que han dado su vida a la Mar, presentes en este el mayor día para los marinos, entregando de manos de las autoridades a: Agustín Montoya Félix, Guadalupe Beltrán, Agustín Cárdenas Carapecha y al capitán Roberto Díaz Villa, quien aún con uniforme se retira de la marina mercante.

Después del acto protocolario, partieron a la mar en los barcos PEMEX_LII y otros barcos para realizar el tradicional recorrido por la bahía y al final, ofrendar en la mar como recuerdo y homenaje a los marinos caídos, como seña de respeto, admiración y homenaje a sus vidas en las aguas de México.

Una vez retornado el buque insignia y los acompañantes, las autoridades se dirigieron a una comida en celebración del Marino, mientras que la fiesta seguía en el puerto con música y baile.

Sobre el día de la Marina
El Día de la Marina siempre se asocia a la celebración a la Marina de guerra, lo cierto es que la fecha fue instituida por el entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho 1942, para homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, los pescadores, prestadores de servicios turísticos y quienes realizan la extracción de petróleo en el mar.

Fue elegido el 1 de junio por el hecho de que ese día de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación integrada por mexicanos de nacimiento, pero el Día de la Marina sin embargo, se empezó a conmemorar hasta 1942, cuando lo instituyó el general Manuel Ávila Camacho.

Y aunque durante la celebración se realiza un homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro", que fueron hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, este día también se reconoce a todos los que realizan alguna actividad marítima y que desde su trinchera contribuyen al progreso de México.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 565557