Inauguran la exposición 100 Mujeres en las Artes Visuales de México en el Museo Regional

Por: Alejandro Bojórquez

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Los Mochis, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome y el Instituto Municipal de las Mujeres Ahome inauguraron la exposición colectiva 100 Mujeres en las Artes Visuales de México, además de ser parte de los festejos del 28 aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó su entusiasmo que la Corresponsalía Mochis del Seminario de Cultura Méxicana se mantenga activa en el centro y sur del estado, “en especial en las artes visuales. Creo que son dos fechas que vale la pena que se empalmen, el 28 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte y el Día Internacional de la Mujer, para la cual fue concebida 100 Mujeres en las Artes Visuales en México, convocatoria de participación hecha por la Corresponsalía de Los Mochis, fue un ejercicio incluyente que implicó a las creadoras de los estados de la República”.

Según las dinámicas siempre imaginativas de los promotores culturales y creadores del norte de Sinaloa y del país y el mundo. Siempre en favor de los espectadores y lectores. Sin nuestros creadores, este museo habría sido fiel a su definición. Y no habría tenido posibilidad de ser el espacio cálido que es hoy. Este museo, para nuestro beneplácito, es la casa de nuestros creadores. Les doy las gracias a todos ustedes por estar estos 28 años con nosotros.

Por su parte, Clemente Pérez Gaxiola, presidente del Seminario de Cultura Mexicana Guasave-Los Mochis, y coordinador general de la exposición, manifestó sentirse muy contento por la atención brindada a esta convocatoria por parte de las artistas participantes, que sin su aportación no hubiera sido posible la realización de este evento, agradeciendo la presencia de 5 de ellas; agradeció el apoyo brindado por las instituciones participantes y sin dejar de hacer un llamado para que sigan impulsando y apoyando este tipo de eventos adelantándoles que muy pronto tocará sus puertas nuevamente para seguir organizando eventos de esta naturaleza.

Manuel Urquijo Beltrán, Presidente Municipal de Ahome fue el encargado de inaugurar formalmente la exposición, en la cual comentó sentirse contento de estar nuevamente en este espacio, expresando la gran amistad que tenía con Jesús Zazueta Sánchez (+), expresidente de la Asociación de Amigos del MRVF y motivo por el cual se sentía muy motivado en estar en tan importante acto y a su vez seguir festejando a las mujeres hoy en su día con un evento donde ellas se expresan a través del arte.

Esta muestra que se abrió en la Sala de Exposiciones Temporales Jesús Zazueta Sánchez, es la expresión de 100 mujeres artistas plásticas mexicanas, muestra que convocó al espíritu chispeante de las energías femeninas.

El propósito de esta exposición es ofrecer una plataforma desde las artes visuales, para intercambiar, generar ideas, testimonio al talento y espíritu creativo que desarrollan las mujeres en el campo de las artes visuales de México.

Se pueden apreciar las diferentes posturas, sentimientos y lenguajes de artistas mujeres que se expresan libremente a su entorno, al medio y al espacio que nos rodea. Artista, mujer, esposa y madre son combinaciones poco comunes y desafiantes, no solo aquí si no en todo el mundo, y romper esquemas y buscar un equilibrio requiere perseverancia, claridad y mucha seguridad.

Se agradeció la presencia de cuatro de las artistas participantes, Sandra Díaz de Chiapas, Yola M. Vargas del Estado de México, Lidia Chaídez, Carmen Félix de Saracho y Fabiola Rendón de la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa; Dulce María Ruiz Castro, Regidora del Municipio de Ahome; Claudia Bañuelos Wong, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Nora Alicia Arellano Chávez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ahome; María Luisa Miranda Monrreal, ex-directora del Instituto Sinaloense de Cultura; Jesús Zazueta Ibarra, Presidente de la Asociación de Amigos del MRVF y Ricardo Portugal Cuevas, Delegado Zona Norte del ISIC.

Entre las mujeres participantes están: Aguascalientes: María Siro, Patricia Hernández, Raquel Rojas / Baja California Sur: Lila Magallón, Elizabeth Moreno / Baja California Norte: Daniela Moller, Eréndira Cisneros, Sailly Salazar, Esther González Guevara / Campeche: Gretta Brito López, Zulema González Avalos / Chiapas: Lucy Ovilla, Sandra Gómez, Sandra Díaz / Chihuahua: Patricia Márquez Mariela Paniagua, Verónica Leiton / Coahuila: Olivia González Zamarrón, Andrea Badillo Sariñana, Georgina Chapa, Sandy Petrarulo / Ciudad de México: Hermine Demiro, Alba Farré, Marisol Vélez Díaz, Ana Lilia Viveros, Reyna Zapata, Melba Vidal, Yessica Feldman, Ana Laura Espinoza, Mirelle Ortega Rosas, Fernanda Olivares, Isabel Garcín Escarcín, Ana Karen San Emeterio / Durango: Josefina Diez del Real / Colima: Martha Elena Recordon / Estado de México: Yola M. Vargas, Raquel Pérez Bázan, María Castillo / Quintana Roo: Maricela Ordieres, Monika Gabrys, Maricarmen Pérez Rodríguez, Norma Ordieres / Guanajuato: Ángeles Cruz, Victoria Hernández, Verónica Jurado / Guerrero: Aracely Fuentes, Ari Ari / Hidalgo: Vanessa Zos / Jalisco: Lucero Valdez, Susana Casillas, Elizabeth Carrillo, Martha Orozco, María Dolores Romero, Liliana Rizo, Flor H. Kirschner, Berenu Hernández, Carmen Alarcón, Mónica Romero, Virginia Abundiz, Ireri Topete /Michoacan: Irasema Parra, Geannine Xochicale, Margara Garza / Morelos: Yolanda Vela, Esther de Gracia Puig / Nayarit: Karla Rojo / Nuevo León: Aurora María Martínez, Alejandra Villarreal / Oaxaca: Ivonne Kennedy, Alejandra Villegas, Natali Terán, Siegrid Wiese / Puebla: Mónica Muñoz, Mercedez Jiménez, Yossibel Márquez / Querétaro: Elisa de la Paz, Lucetia Raquel / San Luis Potosí: Casy Valadez / Sinaloa: Cecilia García Morales, Rosi Aragón, Lucia Cristerna Aragón, Sandra Robles, Delia Guerrero, Mayra Zazueta, Fabiola Rendón, Daniela Salido, Lidia Chaidez, Carmen Félix de Saracho / Sonora: Rosa Isabel Vázquez / Tamaulipas: Bibi Zarate / Tlaxcala: Sandra Karla Lòpez Ayala / Tabasco: Belem Sigler Rangel, Marilú Aké Vázquez / Veracruz: Iliana Pámanes Valencia, Gladys Villegas Morales /Yucatán: Celina Férnandez, Sandra Nikolai / Zacatecas: Claudia Sáenz

100 Mujeres en las Artes Visuales de México permanecerá abierta hasta el 30 de abril de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 13:00 horas.

Por Alejandro Bojórquez| Cel 6681 12 95 00