o

Nandayapa Ensamble clausura la XVII Feria del Libro de Los Mochis

Por: Steve Bojórquez

Tras una ardua jornada literaria que dio inicio el 4 de noviembre, esta noche llego a su fin la mayor fiesta literaria del noroeste del país, la 17 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018 realizada por el gobierno del estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el apoyo de la Secretaría de Cultura la cual culminó con la acostumbrada ceremonia de clausura y el disfrute de la tradicional música de marimba con el Ensamble Nadayapa.

En el acto protocolario estuvo también el delegado Zona Norte del ISIC, Ricardo Portugal, así como los integrantes del comité organizador: Rosario Manzanares, Susana Román, Claudia Bañuelos, Baldomero Félix, Verónica Martínez y Susana Barrios. Una vez que las autoridades e invitados bajaron del escenario dio inicio un gran concierto a cargo del Ensamble Nandayapa que ejecutó un concierto gozoso con música tradicional de marimba.

Con total maestría, Javier Nandayapa, reafirmó anoche su calidad de intérprete y ejecutante de la marimba, instrumento que su familia ha construido, perfeccionado, ejecutado y difundido a lo largo de varias generaciones y este escenario de la Feria del Libro no fue la excepción.

El maestro y su grupo, con el que ha realizado giras por más de 29 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América, iniciaron el programa con el “Son de la tortuga”, para continuar con piezas como “Mi ciudad”, “La Bikina” y “Que bonita es mi tierra”.

Siguiendo con el programa de una manera magistral, continuaron con la ejecución de tres piezas del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla: “Escualo”, “Acentuado”, adaptado para marimba sola, y una de las más conocidas “Libertango”, que Piazzolla dedicó al Che Guevara.

La noche en el escenario musical continuó con un mosaico de sones chiapanecos, para continuar así la fresca noche de clausura de esta gran fiesta literaria.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688565557