6to Festival Machiria en Ahome

Por: Steve Bojórquez

La 6ta edición del Festival Machiria en la Villa de Ahome se celebró del 17 al 22 de diciembre en la Plazuela de la Villa y sus alrededores, invadiendo de arte y cultura sus principales calles en un evento que cerró con broche de oro este sábado 22, con actividades como la premiación de mural, del torneo de ajedrez, la exposición colectiva en la Casa de Frida y el concierto de Juan Cicerol en el escenario principal.

Danza, escultura, música, pintura, literatura y ajedrez, además de contar con diferentes talleres para la comunidad artística del municipio, con una suma total de más de 42 eventos gratuitos y una participación de más de 300 artistas de Ahome, Los Mochis, Culiacán, Ciudad Obregón y Guadalajara, este Festival Machiria en su edición 2018 logró consolidarse como el más grande a lo que va de la fecha.

Durante esta muestra artística gratuita en todas sus actividades se contó con gran calidad de ponentes y obras, así como talleres de artes plásticas, conferencias y torneo de ajedrez con la participación especial del maestro Paul Pérez Avendaño, así como las expresiones de la Cultura Tradicional Yoreme, exposición artesanal y el concurso de murales, fueron algunas de las actividades estelares de esta edición.

Más de 20 mil personas en seis días lograron disfrutar del arte y la cultura que se fragua en nuestra región. Además, del 20 al 22 de diciembre en el escenario musical se logró disfrutar de los conciertos estelares en el escenario principal con la presencia de Privates, 4 Cuartos, Navío, Hot Jazz, Anarky Gang, Satania, Dakota, Maldito Bipolar, Mangle, Carmen Zamora, Grupo Imperio LM, Rehilete, Dos Buenos 6 y Toque y Tono, cerrando con la presentación especial de Juan Cicerol.

Sin duda, un evento de diez logrado gracias al comité organizador del Festival Machiria y el apoyo del Gobierno de Ahome que dirige Billy Chapman a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Seguridad Pública y Protección Civil.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688565557