Ensamble Constantinople en el Festival Cultural Sinaloa 2015

Un encuentro fascinante entre las cuerdas y la voz, de la épica del reino mandinga a la música de corte persa se vivió la noche de este domingo en el Teatro del IMSS gracias al ensamble Constantinople que regaló un impecable espectáculo titulado Jardines itinerantes como parte del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época.

Desde el inicio del espectáculo, los integrantes del ensamble se adueñaron del escenario ataviados con singulares vestimentas propias de sus regiones de origen y portando instrumentos poco comunes.

Los responsables de esta noche de deleite auditivo fueron los iraníes Kiya y Ziya Tabassian, el primero en la tombak y otros instrumentos de percusión, y el segundo en la sitar, así como Pierre- Yves Martel en la viola da gamba y el senegalés Ablaye Cissoko en la kora, quienes cautivaron al público mochitense de principio a fin.

El programa dio inicio con Aladji Bambo/ Salame Ashenayi, con base en el poema persa de Háfez (siglo 13), musicalizado por Kiya Tabassian, para después continuar con Río, de Ablaye Cissoko; Pez en el fondo del Océano, composición de Kiya y Ablaye; Travesías, basado en el poema Zarambeques, de Ruiz de Ribayas (siglo 17), y El paso del agua, poema de Háfez con música de Kiya Tamassian.

La presentación continuó con Soutouro, de Ablaye Cissoko; Antes de la lluvia, de Kiya y Ablaye; Loungtang, de Cissoko; Ahouye Vahshi, de Kiya Tabassian; Parváz, también de la autoría de Kiya; y Thiédo y Djimbasing, éstas piezas de corte tradicional, con las que cerraron su actuación ganándose la ovación del público que, puesto de pie, aplaudió a los músicos, quienes durante hora y media llevaron a los presentes a tocar las puertas mismas del cielo con esa música misteriosa, relajante y rica en matices.

El conjunto Constantinopla fue fundado en 1998 en Montreal, Canadá, y concebido como un foro de encuentro, gracias a la fertilización cruzada por Kiya y Ziya Tabassian, que creció en el efervescente Teherán.

Si estuviste ahí sube tus fotos


Comenta esta nota

Noticias

Boletín Japama suspensión de servicio en: Cohuibampo, Tosalibampo, Los Suárez, San Isidro...

Boletín Japama comunidades afectadas por suspensión de servicio dia 4 de julio

Boletín Japama, atención usuarios Bachomobampo 2

Boletín Japama, atención usuarios: Flor Azul, Gabriel Leyva, Las Calaveras y Bacarobampo

Boletín Japama: Baja presión en zona norte de Los Mochis

Contáctanos