Estamos en línea
Facebook Twitter Instagram YouTube Contactanos
Inicia el Festival Cultural Sinaloa 2014 con la Opera: Payasos
:) Steve A. Bojórquez Soto
ULTIMAS NOTICIAS

Conmemoran al Gral. Yoreme Felipe Bachomo en su 103 aniversario luctuoso

Encabeza Billy Chapman ceremonia cívica por el 74 aniversario de la ONU

Inaugura Billy Chapman alumbrado de la ciclo pista del cerro de La Memoria

Culmina remodelación y rehabilitación del Mercado Popular

Ahome no se encuentra en estado de alerta en materia de seguridad: Juan Fierro Gaxiola

:)
COMPARTE ESTA NOTA

Con una historia que atrapa de principio a fin, en una nueva producción del Instituto Sinaloense de Cultura, la ópera Payasos, de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919), centenario drama en la que el amor y las pasiones intensas se conjugan para desatar la tragedia, dio inicio en un espléndido y abarrotado evento el Festival Cultural Sinaloa 2014, Una Nueva Época en Los Mochis.

En una noche fresca y teniendo como escenario una concha acústica con más de 3 mil asistentes, la encargada de inaugurar oficialmente el admirado encuentro de las artes del pacífico mexicano fue la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

En representación del alcalde ahomense, estuvo Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura quien emitió un mensaje de bienvenida, al mismo tiempo que felicitó la gran labor que ha realizado María Luisa Miranda al frente del ISIC.

Estuvieron también como invitados especiales la coordinadora de la Escuela Vocacional de Artes, María del Rosario Osuna Contreras; Rosario Manzanárez Pérez, delegada zona norte del ISIC; Sixto Rosas, jefe del departamento de Servicios Regionales de la SEPyC; Aldo Rodríguez, director de Compañías del ISIC y Jorge Escalante Anaya, director de Programación Artística del ISIC.

Una vez culminado el acto inaugural, se adueñó del escenario una bella escenografía apoyada con proyecciones en video de escenas de un pueblo italiano de las primeras décadas del siglo 20, en el montaje participaron compañías sinaloenses como la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Taller de Ópera de Sinaloa y la Compañía Estatal de Teatro de Calle todos bajo la dirección artística del maestro Gordon Campbell.

Payasos, es una pieza de gran colorido, en la que actuaron el tenor navolatense José Manuel Chú (como Canio), la soprano guatemalteca Jessica Arévalo (Nedda), el barítono veracruzano Genaro Sulvarán (Tonio), el tenor tapatío Héctor Valle (“Beppe”) y el barítono mazatleco Armando Piña (Silvio), así como la dirección escénica de José Medina.

 

Payasos, gira en torno a Nedda, esposa del celoso Canio, quien es pretendida en secreto por el deforme payaso Tonio, pero ella anda entusiasmada con Silvio, un joven vecino del pueblo donde el circo dará su última función antes de continuar su vida errante, por lo que éste le propone huir.

En la primera parte, Tonio aprovecha para declararle su amor a Nedda y ésta lo desprecia y se burla de él, por lo que éste jura vengarse en uno de los momentos más emotivos de la pieza.

La ocasión llega cuando descubre a Silvio cortejando a Nedda, y va a avisar al celoso marido, pero la función debe continuar y Canio deja la venganza para la segunda parte, en la que los personajes principales presentan una historia similar a la real, entre Colombina y Arlequín, que se aman, mientras que Tadeo – Tonio pretende a la esposa de su amo, y cuando éste llega, la ficción se confunde con la realidad.

Así, ante los pobladores que ríen y aplauden, ignorantes de la tragedia, Canio asesina a su esposa, mientras que Silvio, entre el público, se lanza a rescatar a su amada, pero ya es tarde y muere también con el puñal de su rival, mientras que Tonio ve consumada su venganza.

Hay momentos impactantes, como cuando Tonio suplica el amor de Nedda y es rechazado; el aria Vesti la giubba (Ponte el traje…), entonada por Canio cuando se da cuenta de que la venganza debe esperar porque primero es actuar, y el momento final, cuando la desesperación y la furia se mezclan con las risas del público al desencadenarse la tragedia.
comments powered by Disqus
UAD
Figlos
ITLM
Karizma

www.mochisonline.com© 2000-2014