Estamos en línea
Facebook Twitter Instagram YouTube Contactanos
Ceremonia de premiación de Expogenios y la FMCI
:) Steve A. Bojórquez Soto
ULTIMAS NOTICIAS

Conmemoran al Gral. Yoreme Felipe Bachomo en su 103 aniversario luctuoso

Encabeza Billy Chapman ceremonia cívica por el 74 aniversario de la ONU

Inaugura Billy Chapman alumbrado de la ciclo pista del cerro de La Memoria

Culmina remodelación y rehabilitación del Mercado Popular

Ahome no se encuentra en estado de alerta en materia de seguridad: Juan Fierro Gaxiola

:)
COMPARTE ESTA NOTA

La ceremonia de premiación de las competencias Feria Mexicana de Ciencia e Ingeniería (FMCI) y Expogenios 2014 se llevó a cabo el pasado sábado 18 de octubre en punto de las 9:30 horas, ante cientos de participantes, asesores educativos y familiares, quienes se dieron cita en las instalaciones del CIE, como una de las 4 sedes a nivel nacional de este magno evento.

El acto de clausura estuvo encabezado por el coordinador de asesores del despacho de la SEPyC, Gustavo Nuñez Esquer; la directora ejecutiva de Impulsora de la Cultura y de las Artes, Rosa Irma Peñuelas Castro; así como por el jefe de departamento de enseñanza y divulgación de la ciencia del Centro de Innovación y Educación, el M.C. Enrique Bermúdez Álvarez. 

Los Expo-genios fueron los primeros en ser premiados. En la categoría Expertos (preescolar) el gran ganador fue el “Huevo que flota. Como inflar un globo. Fluido no newtoniano” proyecto de Katerine Lizeth y Nieves Flores. La categoría Sabios (primaria baja) fue encumbrada por Dylan Alejandro Ayala Ojeda y Valeria Armendáriz Valenzuela con el proyecto “La bola que levita”. Los ganadores de la categoría Eruditos (primaria alta) fueron Raúl Alberto Cira Angulo y Ángel Manuel Bravo Cervantes, quienes presentaron “Aire acondicionado casero”. Andrés Moreno Sánchez y Santiago Espitia Verdugo cautivaron a los jueces y obtuvieron el primer lugar en la categoría Doctos (secundaria) con el proyecto “El triángulo íntegro”.

Posteriormente se anunciaron los proyectos/concursantes con mayor puntaje y acreedores al primer lugar de las 3 categorías de la Feria Mexicana de Ciencia e Ingeniería, participantes que durante dos días completos expusieron sus proyectos en stands.

En la categoría Ciencias Sociales el máximo ganador fue "Actividades de traspatio factibles para el fortalecimiento económico de la población rural" de Jorge López Castro, Ramiro Rojo López y Ángel Salazar Rivera. Mientras que en la categoría Ingenierías y Ciencias de la Computación la galardonada con el primer lugar fue Karla Valeria Vega Márquez con su proyecto “Take Change”. En Ciencias Naturales y de la Salud ganó “Efectos antagónicos de los pesticidas químicos en la salud pública” proyecto de Adrián Alberto Contreras González de Culiacán, Sinaloa.

En ambos concursos se dieron premios y reconocimientos a los segundos y terceros lugares. TELMEX, QUIMIA, DELL, DAIMILER y El trébol, hicieron entrega de premios especiales: dinero en efectivo, equipos móviles y un viaje a la ciudad de Portland, Estados Unidos, esta última gratificación obtenida por Carlos Antonio Núñez Mendoza con su proyecto “Cuenta calorías”; y Marvy Cortés Armenta/Saydé Alitzel Aguilar Valenzuela con su proyecto “S.O.S. Dispositivo de alerta”.

Las certificaciones. Los proyectos “Elaboración de un plástico a base de cáscaras de papa como alternativa al uso del plástico” y “Control del hongo colletotrichum gloeosporioides a base de extractos de plantas” fueron las ideas seleccionados para representar a México en MOSTRATEC, feria de ciencias que se llevará a cabo en Brasil. En la Feria CT+I en Colombia nos representarán Efraín Lugo Guzmán y Javier Alonso Valdez con “Gallinero de traspatio ecológico”. Anette Carolina Leyva Ramírez y Diana Laura Valdez Meza viajarán a la ciudad de Lima, Perú para presentar el proyecto “Domo de Vapor” en la Feria Eureka.

Asimismo se hizo mención de los 6 proyectos que tendrán la oportunidad de ser expuestos en el INTEL-ISEF, la feria de ciencia e ingeniería más grande del mundo, que en el año 2015 se desarrollará en Pensilvania, Estados Unidos: 1) Take Change, 2) Efectos Antagónicos de los pesticidas químicos en la salud pública, 3) S.O.S. Dispositivo de Alerta, 4) Una combustión más limpia, 5) Sistema de Enfriamiento Ecológico, y 6) Actividades de traspatio factibles para el fortalecimiento económico de la población rural.

El CIE, en conjunto con el Conacyt, la Sepyc, el Nacional Monte de Piedad, el INAPI Sinaloa, Quimia, Intel, El trébol, Daimler, el municipio de Ahome, el Debate e Impulsora de la Cultura de las Artes (IMCA) IAP consumaron con gran éxito esta edición de la FMCI, prometiendo que en el 2015 se compartirá reto en área de ingeniería y ciencia en las instalaciones del Trapiche: Museo Interactivo Los Mochis, con el fin de forjar un nuevo foro educativo que impulse la vocación científica entre los niños y jóvenes.

comments powered by Disqus
UAD
Figlos
ITLM
Karizma

www.mochisonline.com© 2000-2014