Estamos en línea
Facebook Twitter Instagram YouTube Contactanos
Galería del monumento a “La Locomotora”
:) Steve Alejandro Bojorquez
ULTIMAS NOTICIAS

Entrega Billy Chapman módulo de baños en el Cerro de La Memoria

Atienden Ayuntamiento de Ahome caso del pequeño Miguel Ángel

Inician brigada médica y de servicios integrales en la Col. Sta. Alicia

Inauguran Billy Chapman y Quirino Ordaz, colectores Zacatecas, Degollado y Niños Héroes

Abren gimnasios en Ahome a partir del jueves 9 de Julio

:)
COMPARTE ESTA NOTA

En días pasados, aquí en Mochisonline, nos dimos a la tarea de realizar una galería a uno de los monumentos de la ciudad que ha sido parte del desarrollo de nuestro municipio y de todo el estado de Sinaloa, refiriéndonos por supuesto al monumento a “La Locomotora”, el cual se encuentra ubicado sobre el Blvd. Rosendo G. Castro y la Calle Constitución.

Hace poco menos de un año, dentro de los esfuerzos realizados para el embellecimiento de nuestra ciudad realizados por el entonces Presidente Municipal de Ahome – Ing. Zenén Aarón Xochihua, se fundó el monumento a “La Locomotora”, con una inversión de poco mas de 168 mil pesos, el cual adorna el corredor cultural Rosendo G. Castro, exponiendo la locomotora donada por el Ingenio de Los Mochis, contando con dos pequeñas fuentes laterales e iluminación.

Sin duda, la Locomotora formo parte esencial en el desarrollo del municipio de Ahome y de Los Mochis como ciudad, abriendo paso a Sinaloa y no solo a Sinaloa sino también a México a un amplio desarrollo económico, permitiendo a través de la vía ferroviaria, un canal de comercio entre el norte del país y los Estados Unidos.

Un poco de historia:
La historia de la construcción y fundación del puerto de Topolobampo y la ciudad de los Mochis se encuentran profundamente ligadas a la historia del ferrocarril, ya que a fines del siglo XIX el gobierno de México dio amplias facilidades a compañías norteamericanas para que tendieran vías de ferrocarril.

Una de esas empresas, la Denver y Río Grande Railway a través de su socio el general William J. Palmer, invitó al joven ingeniero Albert K. Owen a venir a México en 1866 a trabajar en el levantamiento de planos, dado la gran experiencia que había adquirido en su país.

Esta empresa tenía la idea de buscar una vía corta entre el este americano y algún puerto del Pacífico que facilitara la salida hacia el Oriente. El proyecto contemplaba la localización de puertos que comunicaran la costa del Este del Golfo de California y el occidente y un lugar donde pudiera llegar la vía férrea que desde Colorado Spring llegase al Sur a través de los desiertos de Sonora, conectando a varios puertos a lo largo de la costa del Golfo de México con el resto del país y a los Estados Unidos de América.

En agosto de 1871, el Dr. Benjamín R. Carman, entonces cónsul de los Estados Unidos en Mazatlán, le informó de la existencia de una Bahía entre Guaymas y Mazatlán que podía servir a su proyecto. Así llegó a la bahía de Topolobampo en septiembre de ese año en compañía del Ing. Fred G. Fitch. La belleza del paraje y sus recursos pesqueros le dieron la posibilidad de construir ahí el puerto y la terminal ferroviaria que llevara los productos del este de los Estados Unidos de América a los puertos del lejano oriente.

Posteriormente, los estudios sobre el ferrocarril que realizó corresponden principalmente los de la ruta actual del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, e incluían el recuento de las riquezas minerales y forestales de la sierra madre, entre Sinaloa y Chihuahua.

comments powered by Disqus
UAD
Figlos
ITLM
Karizma

www.mochisonline.com© 2000-2014