Edición 2016 | No. 32


Inspirarte - MAestro Cervecero, DAniel Antonio Rojas Hull

Inspirarte esta semana, te presenta a un maestro cervecero de la ciudad, encargado de llevarte un gran sabor con su técnica de fermentado, su nombre: Daniel Antonio Rojas Hull. Su idea es ofrecer cerveza artesanal premium a un mercado ampliamente dominado por las cervezas macro comerciales.

Esto es micro cervecería" Johnston & Owen", 100% mochitense  y esta es su historia....

¿Cuéntanos sobre los inicios de Johnston & Owen?
Surge hace 2 años, como hobby, vimos la necesidad de hacer cerveza artesanal, no había en aquel entonces ninguna oferta y se decidió hacer una oferta al mercado. Empezamos con unas ollas grandes de las denominadas "pozoleras" y posteriormente invertimos yo y mi socio en equipo con el que actualmente trabajamos, con capacidad para 100 litros de cerveza.

¿Háblanos tu experiencia día a día en la cervecería?
Empezamos temprano para ganarle al calor a las 6 de la mañana como las viejas panaderías, se inicia con la molienda del cereal, lo remojamos, le extraemos el azúcar, lo hervimos con el lúpulo, lo dejamos fermentando y posteriormente se envasa y etiqueta. Aparentemente es algo sencillo, pero se requiere de tiempo y mucho trabajo para la realización de nuestro producto.

¿Qué es lo que te llevo al mundo de la cerveza?
Soy un amante de la cerveza, mis amigos, mi esposa, a todos nos encanta una buena cerveza, mi profesión me permitió tener los conocimientos, soy ingeniero en alimentos y dentro de mi área, conocía este rollo de la cerveza artesanal, fue este conjunto de situaciones. Se me hacia algo muy padre el poder hacer cerveza en nuestra propia casa.

¿Qué es lo que debe tener una buena cerveza?
Una buena cerveza, debe tener ingredientes genuinos, de muy buena calidad, tiene que ser una cerveza que no tenga ningun error, ninguna desviación o mal sabor y tiene que ser una cerveza con la temperatura adecuada. Y claro, maridada con el alimento indicado y muy importante la compañía ideal...

¿Qué tanto tiempo te tomo llegar a lo que tenemos en tu cerveza "Summer Ale"?
Fue nuestra primer receta y llevo ya 4 años perfeccionándola, es una cerveza muy sendilla aparentemente, sin embargo las cervezas claras con las mas difíciles de lograr por qué no esconde ningún defecto.

¿Cuál es el tipo de cerveza que te gustaría ver más en el gusto de la gente?
A mi me gustaría que la gente de México y en especial de Los Mochis, se diera la oportunidad de probar los más de 500 estilos diferentes que hay de cerveza, desde las "laguer" hasta las "ale", hay muchísimas. En lo particular me gustan las "ipa", "india pale ale", además de las cervezas oscuras como "porter" y "stout", me gustaría que se dieran cuenta que a lo que le llamamos cerveza o estamos acostumbrados  es solamente una parte de tantas que hay.

¿La cerveza artesanal es solamente para un paladar refinado o para que tipo de personas es?
Es para cualquier persona mayor de edad con gusto de la cerveza, no importa el estrato social y gusto, hay para todos ellos. Hay también cervezas más afines para las mujeres por sus sabores y otras más enfocadas a los hombres, pero hay cerveza para todo gusto y edad.

¿Cuál ha sido el reto más grande para Johnston & Owen?
Batallar con el mercado local, llevar nuestra oferta a la sociedad, que aprecie el gusto por la cerveza artesanal, ya que su paladar está acostumbrado solamente a las cervezas comerciales "laguer" y se ha batallado un poco, pero lo estamos logrando. Otra de las dificultades que nos hemos topado es la de conseguir ingredientes de calidad, es difícil, pero lo estamos logrando.

¿Algún sabor que Johnston & Owen le gustaría desarrollar?
Me gustaría desarrollar sabores adecuados a la zona, como trabajar algo con el mango ataulfo de aquí de la región, con el chiltepín que también es algo interesante y la naranjita que es una fruta tropicaly una cerveza frutal sería un buen proyecto.

Cuéntanos de tus preferencias: ¿Cuál es tu cerveza favorita extranjera y cuál es tu cerveza favorita nacional?
La cerveza extranjera que más me ha gustado es la Spaten de Alemania, una de las más antiguas, me gusto su sabor refinado.
En cuanto a la nacional, claro la que más me gusta es la Johnston & Owen, (jejeje...), pero además la cerveza tipo "Ipa" de Wendlant me gusta mucho.

¿El objeto más útil de la cervecería de Johnston & Owen cual es?
Creo que lo más útil es el cervecero, ahí tengo a dos de ellos y los tres sumamos esfuerzos para que con ingenio, creatividad, logremos lo que hacemos. Y en cuanto a lo físico, creo que los fermentadores es una parte critica del proceso.

¿Qué es lo que sigue para Johnston & Owen?
Queremos crecer, llegar a más personas, que nos conozcan, que prueben nuestra cerveza y lo que estamos haciendo. Tenemos la idea de desarrollar nuestra línea de bebidas y no solo alcohólicas, nos gustaría hacer refrescos artesanales y tés fermentados. Que nos conozcan en un futuro como una  marca de bebidas para disfrutar.

¿Qué consejo le das a los jóvenes emprendedores?
Yo les aconsejo que no lo duden, que busquen el apoyo de alguien profesional, que investiguen, que lean mucho y no dejen de seguir ese sueño, si lo sienten, si lo intuyen es por algo. Algo bueno seguramente saldrá bueno. Con pasión y disciplina que es mi formula yo creo que puede llevar a un buen fin, un buen resultado.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota