Edición 2016 | No. 24


Inauguran el 6° Festival de Mi Ciudad al ritmo de las Marimbas

En un colorido escenario con invitados de lujo y una agradable noche, dio inicio el 6to Festival de Mi Ciudad 2016 el cual reunió a cientos de ahomenses en la Concha Acústica para disfrutar de la exquisita música de marimbas con la Orquesta Filarmónica de Marimbas.

La bienvenida a la inauguración de esta gran fiesta que se realizó del 8 al 12 de junio, estuvo a cargo de la Lic. Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dependencia municipal organizadora de este evento. En su intervención dijo que con esta emisión del Festival se concluye un ciclo en esta administración y la buena respuesta de la sociedad fue invaluable, pues eso dio motivos para seguir en este camino de la promoción de la cultura.

Expresó que el arte debe estar al alcance de todos, pues es un derecho humano por el cual debemos luchar y esa lucha inicia en nuestras familias, estimulando a nuestros hijos para que se acerquen a las manifestaciones  artísticas de la cultura como a este tipo de festivales.

“Los invito a disfrutar de estas muestras de talento en todos y cada uno de los eventos programados para el festival. Aquí tendremos artistas de la Ciudad de México, de Chiapas, de Cuba, artistas mochitenses, sinaloenses y sonorenses. Artistas niños y jóvenes, mujeres y hombres. Músicos, pintores, cantantes, en fin, un Festival para todos, un festival para festejar a nuestra ciudad y a todos ustedes”, concluyó.

La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal Arturo Duarte García quien agradeció al público por su asistencia y por ser parte de este festejo, dándole al municipio de Ahome y a su cultura la importancia que debemos darle todos los días.

En su intervención aludió que las fortalezas de las naciones se miden en base a los niveles y logros educativos y culturales, de ahí que este Festival es muestra del crecimiento de esta ciudad y la gente que la habita.

Al final de su intervención, y antes de declarar inaugurado, agradeció el trabajo que ha realizado Claudia Bañuelos Wong al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura, pues en 28 meses de trabajo se han logrado grandes avances en muchos temas importantes de la cultura.

Una vez culminada la ceremonia oficial se dio paso a la Orquesta Filarmónica de Marimbas, agrupación que presentó el espectáculo “Marimba de Chiapas y el Mundo”, logrando un gran éxito en el escenario.

La orquesta chiapaneca abrió el programa con la obra más representativa del estado de Chiapas, Chiapanecas, compuesta por Bulmaro López Fernández, para continuar con Fantasía profana, la obra más importante del maestro Zeferino Nandayapa a quien se le conoce como el embajador de la marimba mexicana por todo el mundo.

La fiesta continuó con temas como Mi ciudad, La Bikina y Que bonita es mi tierra, melodías muy representativas del folklor mexicano las cuales al final fueron aplaudidas de pie.

Siguieron temas como Perfidia y Frenesí de la composición de los hermanos Domínguez, el programa continuó con Grijlava de Nandayapa, sin faltar  la obra mexicana más importante para esta orquesta Huapango, de J.P Moncayo.

La audiencia disfrutó de principio a fin esta gran fiesta musical que prosiguió con Playa suave un danzón mexicano que ha sido grabado e interpretado en todo el mundo por las grandes orquestas de la época.

El programa cerró con el zapateado de corte tradicional, de origen oaxaqueño, La tortuga de Arenal.

Estuvieron acompañando a las autoridades municipales la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y Martín López Montiel, Secretario del Ayuntamiento de Ahome.

telcel

Por Nereyda Cano | Cel 6681482946

Comenta esta nota