Edición 2016 | No. 29


Inspirarte - Arling Jair López

Esta semana en "Inspirarte", te presentamos a Arling Jair López Gastélum, un joven artista originario de nuestra localidad.

Nombre:  Arling Jair López Gastélum.
Edad:  21 años.
Nombre del estudio:   E-mail:  arlinggastelum@gmail.com
Teléfono:   6681468081
Facebook: Arling Gastélum Portrait
Instagram: @arlinggast

Es así, como te presentamos la entrevista que compartimos con Arling, quien también es organizador de Desart.

Sabemos que eres uno de los organizadores de Desart cuéntanos como inicio y como ha sido la experiencia:
Todo surgió como una plática de amigos de la falta de  eventos o actividades que reuniera artistas de distintas disciplinas que se ven en eventos en otras ciudades, empezamos a darle seguimiento a todo esto que tomó el nombre de DESART.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Desde pequeño lo fue,  solía siempre estar dibujando, para todos lados cargaba con mi libreta y lápices de colores dibujando lo que estuviera a mi alrededor. Mi acercamiento total fue cuando entre a la universidad, las tareas y proyectos de la carrera los aprovechó para plasmar esos gustos y sentimientos que me identifican, haciendo una composición extraña a veces difícil de descifrar.

¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie?
No tengo un recuerdo preciso en el cual hubiera sentido la necesidad de plasmar algo que me estuviera sucediendo en esos momentos para crear alguna pintura o dibujo, lo que si recuerdo es que de niño plasmaba en papel escribiendo lo que me sucedía o como me sentía, y hasta el momento lo hago y eso ayuda a generar ideas para realizar algún proyecto personal.

¿Por qué escogiste dibujo, pintura y no otra expresión artística?
Cualquier tipo de expresión artística me parece de lo más interesante, todas tienen un sentido del porqué, pero elegí la pintura y el dibujo porque es algo que puedo hacer cuando quiera con cualquier tipo de material tenga en mis manos, me gusta mucho mezclar técnicas  y materiales para darle un toque distinto y puede decirse único. Además de esta manera expresó situaciones o sentimientos personales, lo considero algo más íntimo, algo que no expresó en la fotografía. (Porque también hago fotos pero Editoriales)

¿De dónde viene tu inspiración?
Mi inspiración la mayor parte viene de las situaciones por las que pasó, gustos personales y sentimientos encontrados, hago una mezcla de ellos y empiezo a plasmar la idea que va procesando mi cerebro hasta llegar a un resultado. En ocasiones hago bocetos antes de, pero la mayor parte del tiempo son espontáneas.
¿Cómo ves a los creadores locales y estatales en cuanto a calidad y creatividad?
Admiro mucho el talento local, es una de las razones por las que “DESART” tomó forma. A todos los considero buenos siempre y cuando su material tenga un sentido y lo transmita para quien lo ve, todos tenemos gustos y estilos distintos y es normal que en ocasiones no te agrade del todo el material de otro creador, pero puedo mencionar que en Mochis hay mucho talento, es porque debemos apoyarlo.

¿Cómo ves el panorama de la pintura en Ahome?
Veo que el panorama de pintura en Ahome está algo en el olvido, me gustaría que en Mochis existieran los espacios y la difusión para poder generar más cultura a viejas y nuevas generaciones.

¿Cómo crees que la pintura convive con las nuevas tecnologías?
La pintura convive con las nuevas tecnologías de muchas maneras, pero la más presente son las redes sociales, desde el momento en que aquella persona tenga un aparato inteligente en sus manos y pueda captar una obra y subirla hace que esa imagen se difunda y más personas la vean, lo cual está muy cool porque de esta manera el autor o creador se puede dar a conocer.

¿En qué otro tipo de arte te gustaría incursionar?
Quiero seguir con lo que hago, pero hacerlo en una manera distinta como lo es el arte urbano conocido como el street art, es uno de los intereses que tengo, sé que con el paso del tiempo surgirán más.

¿Qué diríais que te diferencia de los demás?
Siento que puede ser muy ególatra el intentar autodefinirse como artista, simplemente cada quien tiene su estilo y su manera de pensar.

¿Algún consejo para aquel que quiera dedicarse a alguna forma de arte?
Mi consejo es básico: No dejes de hacer lo que te gusta ya que de esta manera puedes crecer, debemos perder el miedo, expresar y crear en tus proyectos, el resultado es tuyo, es un motivo de orgullo.

¿Qué sigue para ti?
Hay mucho proyectos en mente, pero por el momento para mi sigue acabara mi universidad, considero que después de esto podré desarrollar todas esas ideas que andan dando vueltas en mi mente y  quieren salir. En estos momentos estoy muy concentrado en lo que hago, una de ellas a parte de la escuela es la Fotografía Editorial, ya que si me interesa bastante entrar a este mundo.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota