Edición 2016 | No. 38


Ballet Folclórico Nicte-Ha festeja “Tradiciones de Mi Tierra”

Este mes de septiembre está lleno de algarabía, color y pasión, año con año celebramos el orgullo de ser mexicanos y de formar parte de una de las tierras más ricas en gastronomía, arte y cultura. Una muestra del arte mexicano es aquel que se refleja a través del folclor, que además de denotar la belleza de las diferentes regiones de nuestro país, la belleza de sus damas y la idiosincrasia de las diferentes latitudes del mismo, nos permite viajar de norte a sur, de este a oeste a través del mundo magnífico que es nuestro México.

Es así, como el Ballet Folclórico Nicte-Ha, que dirige el Prof. Juan Bautista Verdugo, rindió un magnífico homenaje a nuestro país con el festival titulado “Tradiciones de Mi Tierra” en el que a través del encanto de las chiapanecas y de los bailes tradicionales acompañados de la marimba hicieron sonar el zapateado del Teatro “José Ángel Ferrusquilla” de Los Mochis.

Así mismo, nos llevó por un viaje a través de la Huasteca del sur de Tamaulipas, para de ahí trasladarnos al maravilloso golfo de México, hacia Veracruz para ser exactos, ahí donde los fandangos salieron a relucir y el huapango no se quedó a tras.

También, los bailarines en escena acompañados de los músicos en vivo nos permitieron conocer nuestro bello estado a través de la fiesta de la Taspana, perteneciente al municipio de San Ignacio. Por último, Jalisco, la tierra del Mariachi se hicieron sonar a la voz del Mariachi Castro de Los Mochis, cerrando con melodías como El Gavilancillo y El Pasajero, para culminar de vuelta en nuestro estado con la melodía titulada: El Sinaloense.

Es así, como el Ballet Folclórico Nicte-Ha, con la participación especial de la cantante Aleya Valenzuela, el Trio Huasteco y Conjunto Jarocho conformado por Baldomero Félix, Cristian Naranjo, José Soto, Isaías Rodales y Humberto Avedaño; y por último, el Mariachi Castro, brindaron un espectáculo único al repleto auditorio del Teatro “José Ángel Ferrusquilla” este pasado 16 de septiembre.

telcel

Por Steve A. Bojórquez | Cel 6681129500

Comenta esta nota