Edición 2016 | No. 43


Inauguran la exposición “Unidades Macro-Esféricas” por el Festival Cultural Sinaloa 2016

Una exquisita selección de obras de la autoría del artista visual Gerardo Santamarina fue inaugurada esta tarde en el Museo Regional bajo el título “Unidades micro-esféricas” en el marco del Festival Cultura Sinaloa 2016, que organiza el gobierno del estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con los diferentes municipios y la Secretaría de Cultura.

Compuesta por pintura, escultura, dibujo y objetos producidos por Santamarina durante los últimos diez años, la muestra fue definida por la reconocida creadora artística Guadalupe Aguilar como una obra que provoca al espectador a buscarse a sí mismos en estas esferas.

“La obra de Gerardo Santamarina es una ocasión para adentrarnos a, y lanzarnos a la interpretación de los textos, al igual que la interpretación de la obra de arte, es un salto al vacío donde tenemos la oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos”.

Invitó a los asistentes a aceptar la provocación del artista de encontrarse a sí mismos en esas líneas que se intersectan y que nos meten adentro de una esfera, que es la intención temática de esta obra: la visión de adentro de una esfera.

El autor por su parte agradeció al ISIC por esta oportunidad de mostrar su trabajo como artista plástico y dijo que “hablar de mi obra es un poco complejo y creo que Guadalupe dio una semblanza de algo muy similar de lo que pienso de mi obra, pero bueno, son pensamientos muy fugaces, los dejo a su propia interpretación”, dijo.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, quien se dijo curiosa por ver la obra tras el reto lanzado por Guadalupe Aguilar
.
“Yo en lo personal, siempre espero eso del arte, una característica que el arte siempre nos debe dar algo nuevo, algo que exploremos, y lo creo yo desde el punto de vista literario, que es mi especialidad, y uno busca encontrarse a sí mismo, y aquí en el arte pasa lo mismo y es lo que vamos a tratar de hacer una vez abiertas las puertas de esta exposición”.

Como anfitriona del evento estuvo la delegada zona norte del ISIC, Rosario Manzanárez Pérez y como invitados especiales se dieron cita el presidente de la Asociación Amigos del Museo Regional, Jesús Zazueta Ibarra y la representante del Centro de Innovación y Educación, Diana Celina García.

Gerardo Santamarina es arquitecto y artista visual nacido en la Ciudad de México, con residencia en Sinaloa desde hace treinta años. Sus proyectos conjugan ambas disciplinas en la búsqueda de lograr un impacto significativo en su comunidad. Constantemente cursa estudios de actualización tanto de arquitectura como de su carrera como artista. Es miembro activo de la comisión de urbanismo del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, A.C., plataforma desde la cual se realizan propuestas de mejora urbana para el puerto de Mazatlán.

telcel

Por Steve A. Bojórquez| Cel 6681129500

Comenta esta nota