Edición 2016 | No. 17


Nicte-Ha presenta la VIII Magia del Folclor Mexicano en Los Mochis

La belleza de nuestro México salió a relucir este domingo 24 de abril en las instalaciones de la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de Artes, lugar que se vistió de manteles largos para celebrar la VIII edición del monumental festival folclórico organizado por el Ballet Folclórico “Nicte-Ha” dirigido por el Prof. Juan Bautista, en donde más de 25 bailarines en escena lograron transportar al público presente a la belleza de estados como Zacatecas, Yucatán, Hidalgo, Jalisco y Sinaloa, todo esto reflejado a través de los bellísimos vestidos folclóricos, la danza y la música completamente en vivo.

En punto de las 8PM y ante un público de más de 2,000 ahomenses se llevó a cabo este magno festival, que sin duda, se ha vuelto ya una tradición en nuestra ciudad, y es que hablar de Nicte-Ha y del Prof. Juan Bautista es hablar del orgullo del folclor de nuestro país y de la belleza que este refleja a través de la danza, así como la importancia que esta ha jugado en los jóvenes que gracias a Nicte-Ha han conocido su pasión, la danza.

Al ritmo del Mariachi Castro, el Trío Huasteco y la Legendaria Banda la Costeña, y el son que les tocaran bailaron los jóvenes de Nicte-Ha, quienes lograron evocar entre el público presente la belleza e idiosincrasia de nuestras raíces mexicanas a través de la danza, una muestra única e inigualable que año con año se ha logrado apreciar a través de la Magia del Folclor Mexicano de Nicte-Ha.

El inicio del programa se dio con la interpretación de la Danza de Concheros, para deleitarnos también con Puntos Cardinales, Águila Blanca, Adoración del Sol, Xipe y Paso del Camino. Posteriormente legó la Vaquería Yucateca y con ella la Jarana Nicte Ha, El Chinito Coi Coi y Almudes.

Zacatecas y Sinaloa llegaron antes del medio tiempo, en donde los Barreteros y Mexicapan encendieron el furor entre el público. Fue en la llegada del Cinco de Chicles, El Pato Asado  La Cuichi que el público apreció la marca del Sinaloense en todos lados, siguiendo con el Gavilancillo, la India Bonita, Amores de Julia y cerrar la mitad del programa con el Sinaloense.

La primera mitad de mano del Trio Huasteco y Concheros, y la Legendaria Banda La Costeña.

Llegó la segunda mitad del programa y aún los ánimos y la energía de los artistas no menguó, dando inicio con la Boda Hidalguense y la Xochipitzahua, seguida por El Sombrerito, Rosita Arribeña, Huejutla y el Fandanguito. Fue con la Mula Baya, Potorrico y la Iguana que Jalisco lució en la Concha Acústica, seguida por La Madrugada, Jarabe del Amor Ranchero y la Vaquilla Colorada.

Por último el Zuhualteco, El Gavilancillo, El Pasajero interpretado a por el Mariachi Castro marcaba el hincapié para el cierre del programa, un evento que culminó con el tradicional México Lindo y Querido, y la marca del Jarabe Tapatío.

Bailarines:
Gabriela López Rúelas                                  Jessica Lizeth Verdugo
Javier Nuño Morales                                     Christian Edel Verdugo
María Luisa Urías Flores                               Karen Giselle Acosta
Jesús Eduardo Verdugo                                              Casildo Bernal
Brissa Marcela Rúelas                                   Nora Alicia Cota
Carlos Omar Camacho Díaz                         Misael Blanco López
Itzel Stiesteban Valenzuela                        Angélica Bernal Montero
Eduardo Mendoza Castillo                          Óscar Eduardo Ortega
María Fernanda Estrada                              Fernanda Benítez Bernal
Diego Morales Soto                                      
Diana Laura Leyva                                         
Jaime Camacho Mascareño                      

Instructores:
María Luisa Urías Flores
Jesús Eduardo Verdugo
Javier Nuño Morales

Director general:
Juan Bautista

telcel

Por: Steve Alejandro Bojórquez Soto | Cel 6681129500

Comenta esta nota