Edición 2016 | No. 26


Diego Rene Barraza Castro, Socorrista del año 2016

Reconocemos a estas personas que brindan su tiempo, esfuerzo y vida por los demás, los socorristas con sin duda, héroes de nuestra ciudad que están ahí aun cuando no lo notes, voluntarios llenos de amor a sus semejantes que pues están empeñados en tiempo y alma a su vocación de SERVIR.

Te presentamos a Diego Rene Barraza Castro, quien fue condecorado como Socorrista del año, una breve entrevista para que conozcas al hombre detrás de ese uniforme. Cabe señalar que los socorristas no tienen sueldo, lo hacen por amor a los demás, uno o más días a la semana de manera voluntaria.

Diego Rene Barraza Castro
Edad: 31
Esposa: Anahí Valdez
Hijos: Carlos Leonardo de 8, Diego de 3 años y uno en camino.

¿Qué otra ocupación tienes aparte de ser socorrista?
Soy trabajador de un negocio llamado Diba extintores, es un negocio familiar, capacitamos y damos asesorías a las empresas en cuestión de protección civil, todo lo que ocupen por parte de protección civil, nosotros podemos asesorar a las empresas.

¿Cómo empezaste a ser socorrista?
Buscaba siempre superarme desde pequeño, a los 8 años pertenecí al departamento de bomberos, pertenecí aproximadamente 21  - 22 años dentro de la institución y conforme me estaba capacitando ahí en bomberos, buscaba la forma de cómo seguir ayudando. Cruz Roja me llamó mucho la atención porque era un servicio más que podíamos prestar, al momento de estar atacando un incendio me llamaba mucho la atención, si alguien se sentía mal, si alguien no se podía valer por sí mismo, ¿Cómo la podíamos ayudar? Y esa fue la inquietud de porque entré de socorrista, hay que superarnos más que nada.

¿Cuál es la función de un socorrista?
Como su palabra lo dice socorrer, ayudar, ayudar a la gente, toda la gente al momento que realiza una llamada de emergencia es por algo, es porque nos está necesitando, ya sea desde una persona porque se siente mal, una persona enferma o una accidente automovilístico o de cualquier otro tipo.

¿Cuáles son las cualidades que debe de tener un socorrista?
Debe tener lo principal, el conocimiento, debe de estar consciente que es una labor muy fuerte, a veces debemos de tolerar cosas que nunca nos imaginamos que íbamos a mirar,  estar consciente de las limitaciones de cada uno de nosotros.

¿Cuál es el procedimiento para que una persona pueda ser voluntario o socorrista?
Ingresar a una escuela que se llama Técnico en Urgencias Médicas, que se da aquí en Cruz Roja Los Mochis, dura aproximadamente de 10 meses a un año, nos dan los conocimientos de como poder atender a una persona y como abordar una ambulancia más que nada; si no tenemos la escuela no podemos ingresar  y no podemos subirnos a una ambulancia, es importante asistir.

¿Desde qué edad se puede ingresar a la escuela de Técnico en Urgencias Médicas?
Desde los 18 años en adelante.

¿Recibes cursos de capacitación durante tu servicio aparte de la capacitación inicial en la escuela Técnica?
Así es, tenemos que estarnos superando, tenemos que tomar cursos más avanzados.

De manera general platícame ¿cómo son tus guardias, tus turnos?
En el día es normal, mi trabajo, mis hijos y esposa, de ahí por la noche llego a la guardia, generalmente lo que debemos de hacer es checar el equipo, porque no sabemos en qué condiciones esté, si los compañeros van llegando de una emergencia. Hay que revisar todo el equipo y herramienta, todo está contado, debe estar bien acomodado, sabemos en dónde están las cosas todos los paramédicos, sabemos en donde están ubicados, que no falte nada; después de checar el equipo se habla con el operador de la ambulancia, si está lista la ambulancia para laborar se checan las camillas. Tenemos nuestra sala de espera, tenemos la zona de radio.

¿Aproximadamente cuantos servicios de cualquier índole atiendes por guardia?
Varía mucho en la semana, en la guardia de nosotros, los viernes es un promedio de 6 a 8 servicios y ahí estamos catalogados como la guardia que tiene más actividad al igual que la guardia de los sábados, además atendemos otras localidades como la Higuera de Zaragoza, San Miguel, el Guayabo y otros lugares del municipio.

¿Cuál crees que sea la imagen que proyecta un socorrista hacia la sociedad? ¿Cómo crees que te ve la sociedad?
El portar el uniforme es una responsabilidad muy grande, yo creo que al momento de que nosotros venimos de nuestras casas a la institución si llega a pasar algo en el camino creo que ustedes nos ven como alguien confiable, quizás como héroes,  así nos hemos sentido, tenemos que responder a nuestra responsabilidad de socorristas.

Ser socorrista es un trabajo físico y psicológico ¿por qué?
Así es, es un trabajo físico porque hay que manejar camillas, hay que levantar personas y psicológico porque hay que saber manejar a las personas, porque siempre hay personas que te estan presionando porque sus familiares y amigos se sienten mal  y quieren que las atiendas rápido, hay que saber tranquilizarlas y saber controlar nuestras emociones, muchas veces somos agredidos, a veces la gente nos empuja para atender a un paciente  y pues tenemos que saber controlarnos  para hacer bien nuestro trabajo.

¿Si tuvieras un súper poder cual sería?
Pues poder darle a todos el conocimiento de estar preparados para saber manejar una emergencia.

¿Cuál es tu libro, película o canción preferida?
Actualmente veo la serie de paramédicos, la cual está basada en hechos reales.
Si en tus manos estuviera dotar algo o hacer algo por los socorristas de Ahome, ¿Qué sería? Facilitar equipos más avanzados que son muy caros, los que tenemos ahorita están actualizados, pero si pudiéramos tener esa oportunidad porque no tener las mejores ambulancias a nivel nacional, tener los mejores equipos y tener a todo el personal capacitado día con día.

¿Cómo te vez en 5 años?
Ahorita tengo una gran responsabilidad con éste reconocimiento que me dieron, sé que los ojos van a estar encima de mí, tengo que estar más superado, tener más conocimiento, siempre ser más.

¿Qué es lo mejor que te ha sucedido como socorrista?
Pues es atender a las personas y saber que les estamos haciendo un bien, saber que la vamos a entregar al hospital con mucha mejoría de como la encontramos.

Gracias Diego Rene por la entrevista, quiero que sepas que los que te conocemos y aún los que no, estamos orgullosos de ti, de tu entrega y compromiso por la vida, por las personas, Dios te bendiga a ti y tu familia hoy y siempre...

¡Diego Rene, Socorrista del año 2016!

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota