Edición 2016 | No. 9


Ceremonia del 195 aniversario de nuestra Bandera Nacional

La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Su forma está definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Como cada año, el Alcalde Arturo Duarte García, encabezó la ceremonia cívica en el Monumento al Lábaro Patrio que incluyó abanderamiento a nuevas instituciones e incineración de lienzos que cumplieron su vida útil…

Las escoltas ganadoras del desfile conmemorativo del 195 aniversario del Día de la Bandera, recibieron de manos del Presidente Municipal Arturo Duarte García reconocimientos y trofeos durante ceremonia cívica celebrada en el Monumento al Lábaro Patrio. Ahí mismo, el Alcalde incineró algunos lienzos que cumplieron su vida útil y entregó nuevos a instituciones educativas y organismos de servicio.

Acompañado de jefes militares del 89 Batallón de Infantería y del Sector Naval de Topolobampo, así como autoridades educativas, regidores y funcionarios municipales, Duarte García encabezó la ceremonia de honores e izamiento de Bandera, enmarcado por la escolta y banda de guerra del CBTIS 43, ganadora del nivel de preparatorias.

En su discurso el Presidente Municipal exaltó la importancia de que todos los mexicanos cumplan con el deber cívico de honrar la Bandera Nacional, que durante años ha sido el emblema de inspiración, fuerza y valor para construir el México que deseamos para nuestros hijos.

Duarte García felicitó a los ganadores del desfile por su entereza y participación sumando esfuerzos para conmemorar al mayor símbolo de nuestra patria mexicana, y aprovechó para reconocer la labor de las Fuerzas Armadas que operan en la localidad ya que gracias a sus acciones y excelente coordinación con los tres órdenes de gobierno, se ha privilegiado el estado de paz, la seguridad y la tranquilidad del Municipio de Ahome.

La alumna del CBTis43 Karla Alejandra Ríos Inzuna, hizo entrega de la bandera en el acto de incineración de Bandera. Ella fue ganadora a nivel nacional en concurso de dibujo y pintura de la DGETI.

Las escoltas que recibieron reconocimiento por su triunfo en el pasado desfile son:
Primarias:
Instituto Brenda Coronel
Gregorio Torres Quintero
Cristóbal Colón

Secundarias:
Técnicas 89
Técnica  94
Técnica 2

Preparatorias:
CBTIS 43
Nueva Senda
Fray Pedro de Gante

Universidades:
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa -UPES-
Universidad de Occidente -U de O-
Universidad Autónoma Indígena de México –UAIM-

Organismos de servicios:
Club Halcones de Los Mochis
Escolta Militarizada Linces de Los Mochis
Club de Bomberos Veteranos de Los Mochis A.C.

Las instituciones que recibieron nueva Bandera son:
Primaria Miguel Hidalgo
Secundaria Ignacio Manuel Altamirano
Club de Bomberos Veteranos de Los Mochis A.C.

Como parte de la ceremonia, el Pdte. Mpal. Arturo Duarte García y la Dir. de Educación de Ahome Lucia Grijalva Ruíz, hicieron una reseña del devenir histórico de la Bandera de México que proviene desde la época de la Revolución sufriendo varias modificaciones hasta la actualidad, comenzó a celebrarse en 1940 y su última actualización para quedar como la conocemos fue en 1968.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688565557

Comenta esta nota