Caminata al Cerro de San Carlos en Topolobampo


Este domingo 9 de julio fuimos al cerro de San Carlos en Topolobampo, invitados por Marisa Castro, quien organizo este viaje, para una caminata que duraría alrededor de 3 horas en la casi no explorada ruta de senderismo.

A las 5:30 de la mañana salimos de Los Mochis para llegar a tiempo antes de las 6AM en el malecón de nuestro bello puerto de Topolobampo, para salir en una de las lanchas en las que irían las 50 personas que harían este trayecto de senderismo, el cual consiste en más de 1.5 kilómetros de caminata hasta llegar al pico de montaña el cual está a más de 200 metros de altura, un bello lugar donde se puede apreciar desde la Terminal Transoceánica de Topolobampo hasta toda la bahía de Ohuira en su máximo esplendor.

El recorrido empieza con una leve subida, el terreno con piedras pequeñas y polvo, de repente la inclinación aumenta, así como el tamaño de las rocas y la densidad de vegetación, por lo que el esfuerzo de duplica y estando en época de calor sumado a la humedad ambiental, no es difícil mojar toda la ropa que se lleva puesta, además de cargar con el agua que te ira hidratando en el camino, en lo personal 1.5 litros de agua que parecieron 10.

Cuando el esfuerzo se empieza a sentir, simplemente volteas hacia atrás y empiezas a ver un bellísimo paisaje, unos metros más adelante ya estás en la cima del cerro, sin embargo, hay que caminar unos 500 metros más, para llegar al “pico de montaña”, el punto más alto desde el cual se puede apreciar el panorama completo. En este punto las cámaras de los celulares no dejaron de activarse, ya que cualquier punto de vista era una gran vista. Aquí se aprovechó para desayunar quienes venían listos, refrescarse con suero, agua, comer sus barras de energía o fruta, es quizás uno de los mejores lugares para desayunar en Ahome.

Lo demás se resume a la bajada del cerro, una vez ya con energía renovada y con una gran motivación de haber llegado tan alto… sin embargo, la bajada también es pesada, difícil y si no vas cerca de los guías, puedes agarrar veredas o no veredas que te llevaran a una bajada más difícil y cansada.

Nuestra recomendación personal cuando subas este cerro es:
• Lleva manga larga y pantalones ligeros para evitar arañazos de las ramas
• Lentes para proteger tus ojos de las ramas, de preferencia transparentes
• Repelente
• 1.5 Lts de agua cuando menos por persona
• Barras de energía o fruta (Desayuno completo estaría de lujo)
• Sombrero y si es posible paraguas, ya que arriba no hay donde esconderte del sol
• Botas, ya que los tenis su suela es blanda y acabaras molido de los pies
• Cámara, ya que los celulares aún no tienen la misma calidad que una cámara de verdad
• Celular para llamar al lanchero cuando estés de regreso o en caso de emergencia
• Todo en una mochila de espalda bien ajustada para que no mueva tu equilibrio

Agradecemos a Marisa Castro por las facilidades para la realización de esta nota.


Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688 56 55 57


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota