Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano en el inicio del “Festival Cultural Sinaloa 2017”


Ganadores de un “Latin Grammy 2016” como mejor álbum de música clásica y su disco “El hilo invisible”, se presentaron en Teatro Ingenio este domingo 15 de octubre en la inauguración del “Festival Cultural Sinaloa 2017”.

Papik Ramirez Bernal, titula del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañado de autoridades locales y la directora del Instituto de Arte y Cultura Claudia Bañuelos Wong, inauguraron lo que será este festival ahora en forma de “temporada”, antes era una o dos semanas de festival, ahora los eventos son a través de 3 meses de espectáculos.

Este grupo cuenta con una trayectoria de 20 años y 12 discos, todos ellos llenos de tradición, como ellos dijeron en su presentación son canciones que tienen siglos, pero ahora les dan un color diferente para nosotros.

Esta noche en su programa musical nos presentaron:
Guirnalda española
Yo m´enamorí
La serena
Esta montaña d´enfrente
Durme durme
El novio no quere dinero
Sueños de Sefarad
Puncha puncha
La rosa enflorece
Las galeas
La primera vez
Adio Kerida

Musica que al inicio no fue muy comprendida, pero si disfrutada lo hermoso de sus acordes a tres violines y cello, conforme fue avanzando se fue comprendiendo cada vez más, logran un gran disfrute de todos los presentes al grado de no querer se acabe para continuar con esta gran música sefardí.

Quienes nos deleitaron fueron: Jaramar en la voz del grupo, Saúl Bitrán, Arón Bitrán y Javier Montiel en los violines, así como Álvaro Bitrán en el cello.

Sobre la música sefardí
El folklore sefardí es un folklore vivo, que se ha ido transformando a lo largo de los siglos, enriqueciéndose con la influencia de las culturas donde se desarrolla, manteniendo durante estos cinco siglos, la lengua con la que partió de Sefarad (nombre de la Península Ibérica en hebreo).

Los sefardíes (en hebreo ‘españoles’) son los descendientes de los judíos que vivieron en España, hasta su expulsión en 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota