Proyectos finales de los alumnos de Arquitectura del ITLM


Este martes 12 de diciembre se llevó a cabo la Exposición de trabajos de la carrera de Arquitectura correspondiente al semestre agosto - diciembre 2017.

Para dar inicio a la exposición de trabajos estuvieron presentes en el corte de listón el Ing. Luis Eduardo Ruelas García, Subdirector de Servicios Administrativos, Arq. Miguel Enrique Beltrán Aguirre, Presidente de la Academia, la Arq. Angélica C. Castro Félix, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra, M. C. Valente Ochoa Espinoza, Subdirector Académico y como anfitrión del evento el M. en C. Manuel de Jesús López Pérez, Director del Instituto.

Como invitados especiales nos acompañaron la Arq. Selmar Álvarez Cárdenas, en representación del Ing. Josué Sánchez Ruelas, Secretario de Obras Públicas y Servicios Municipales del Municipio. De Ahome, Arq. Dionne Soto, en representación de la Ing. Claudia Félix García, Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio. De Ahome, Arq. Gloriaanna Gutiérrez Espinoza, Presidenta del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, A. C y la Arq. Yolanda Margarita Gutiérrez Gómez, Presidenta del Colegio de Arquitectos del Noroeste, A. C.

Posteriormente el M. C. Manuel de Jesús López, hizo entrega de Reconocimientos a los arquitectos miembros de la Academia de Arquitectura al Ing. Arq. Jacobo Álvarez Arredondo, Arq. Miguel Enrique Beltrán Aguirre, Arq. Filiberto Gálvez Guerra y Arq. Jesús Enrique Quiñonez López, por su valiosa participación en el Programa de Voluntarios en el movimiento “De hermano a hermano” como Directores Responsables de Obra (DRO), llevado a cabo en el estado de Morelos y Puebla del 18 al 29 de septiembre de 2017.

En esta muestra se presentaron trabajos de las materias de:

Taller de expresión plástica, presentando láminas de expresión plástica de dibujo natural, aplicación de diversas técnicas de expresión gráfica.

Fundamentos Teóricos de diseño 1, donde se presentaron 20 proyectos de diseño a partir de la conceptualización con modulo en dos dimensiones y 3 dimensiones; 15 proyectos de diseño conceptualizando a través de fractales en 2d y 3d; diversas composiciones a través de elementos de diseño, la aplicación en ejercicios prácticos de los elementos de diseño en obras arquitectónicas. 4 Prácticas sobre el manejo de la teoría del color en la percepción del espacio interior.

Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte 1 presentando mapas mentales y diversas maquetas sobre la evolución de la arquitectura desde el hombre primitivo, civilizaciones antiguas, clásicas, Mesoamérica y la edad media.

Taller de Lenguaje Arquitectónico II con un total de 20 banners de proyectos arquitectónicos elaborados con simulación virtual y render.

Taller de Diseño 1, presentando 2 proyectos de intervención en el espacio público (parques), diseño de espacio interior y exterior.

Taller de Diseño 3 con el proyecto de Hotel Museo, presentando 4 proyectos con láminas de presentación y maquetas.

Taller de investigación II presentando 14 proyectos producto de investigación en las líneas de espacio público, rehabilitación de viviendas, propuestas bioclimáticas aplicadas en la arquitectura, innovación en materiales y procesos constructivos.

Taller de diseño V, con el tema de Villa Ecológica Sustentable presentando láminas, maquetas y renders de 8 proyectos.

Taller de diseño sustentable, con el tema de Hospital presentando láminas, maquetas y renders de 10 proyectos.

Aplicación de conceptos de sustentabilidad como muros y techos verdes, uso de celdas fotovoltaicas, etc. en proyectos arquitectónicos, en la materia de Desarrollo Sustentable.

En la presentación de proyectos estuvieron participando 604 estudiantes de la carrera de arquitectura del primero, tercero, quinto, séptimo y noveno semestre.


Por Alejandro Bojórquez | Cel 6681 12 95 00


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota