17 de marzo: Día de la Puericultora en la UDLM


El 17 de marzo se celebra en Latinoamérica el Día de la Puericultora y en nuestra ciudad, la Universidad de Los Mochis es la única con esta carrera a nivel licenciatura, por lo que fuimos para aprender más sobre esta nueva carrera en la región y conocer su importancia.

¿Qué es la puericultura?

La palabra proviene del término del latín que significa: niño y cultura, cultivo o cuidado.

Las puericultoras trabajan con los padres, y su función es ser facilitadora de la función materna desde el embarazo, parto, puerperio y hasta la pre-adolescencia, brindando el asesoramiento y acompañamiento necesario para ese día a día de mamá-bebé, incluyendo en el proceso de crianza a los distintos miembros de la familia.

Estudia funciones relacionadas con el cuidado de los niños, bajo un marco de valores, responsabilidad, vocación de servicio y ética profesional.
Este día se desarrollaron dos conferencias, una con la Dra. Marisol Calvo González, de nombre “La alimentación de los niños los primeros mil días de vida” y posteriormente con el Lic. Jesús Martín Jovani Villarreal Gutiérrez, con el tema, “Desafíos en la educación especial”, atendiendo las y los estudiantes de esta carrera, así como también de la carrera de enfermería ginecoobstetricia.

La coordinadora de la carrera de Puericultura, Lic. Patricia Rocha, nos comenta que esta carrera consta de 8 semestres, en los cuales los y las estudiantes, tienen una formación teórica - práctica centrada en los cuidados del bebe y del niño, para su adecuado desarrollo físico y emocional, pensado como un proceso donde la interacción con la madre tendrá una importante influencia.

¡Muchas felicidades a las Puericultoras de nuestra ciudad y estudiantes de la UDLM!

Hermosa tarea, no hay nada más lindo que cuidar de los más pequeños para que después sean grandes hombres y mujeres de nuestra sociedad.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688 56 55 57


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota