Alash Ensamble de la República de Tuvá se luce en el Trapiche por el FECUSIN 2017


El canto con la garganta, estilo tradicional de la República de Tuvá (país ubicado en el Asia central), se hizo presente en Escenario al Aire Libre en un espectáculo musical a cargo de Alash Ensamble, teniendo como sede el Museo Trapiche como parte de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017 que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura.

También conocido como Xöömei, Khoomei, en canto con la garganta es algo muy similar a la técnica vocal budista que consiste en cantar diferentes tonos.

El resultado de esta mezcla de culturas es definitivamente un sonido capaz de identificarse como tuvano y atrayente para los oídos modernos. Bady-Dorzhu Ondar, Ayan-ool Sam y Ayan Shirizhik, los músicos que conforman este ensamble, considerado como el máximo exponente del ancestral arte del canto de garganta, estudiaron desde muy jóvenes en el Colegio de Artes de Kyzyl y actualmente se distinguen por su virtuosismo vocal e instrumental.

Alash Ensamble es considerado como uno de los máximos exponentes del ancestral arte del canto de garganta, gracias a la preparación que tuvieron desde muy jóvenes en el Colegio de Artes de Kyzyl y actualmente se distinguen por su virtuosismo vocal e instrumental.

Durante una hora, la agrupación se mostró mostró complacida con el público compartiendo con orgullo sus raíces con cada melodía, cerrando su participación en el Festival Cultural Sinaloa 2017 interpretando los temas Oglumga, Kara-Kush, Kosh-oi y Torgalyg.

Un espectáculo que logró cautivar al público mochitense, destacando el talento del grupo musical invitado y el programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 que continuará estas próximas semanas en nuestra ciudad.


Por Alejandro Bojórquez | Cel 6681 12 95 00


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota