Celebran con arte yoreme el Día de la Diversidad Cultural


Con la apertura de la muestra Juyya Ania Tä Asoam, Hijos del Monte, del maestro Jesús Gilberto Buitimea Estrella Mota, y la presentación del libro del mismo título, dieron inicio este martes los festejos del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través de la Biblioteca Pública Morelos.

El evento se realizó en coordinación con la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis teniendo como presentadores de esta obra a los periodistas Mirella López y Enrique Corral, quienes dejaron ver la majestuosidad de los trabajos del autor llegado exprofeso de la comunidad de San Antonio, Huatabampo para ser parte de esta celebración.

La bienvenida estuvo a cargo de Claudia Bañuelos Wong, directora general de IMAC, quien resaltó la importancia de conocer, respetar y convivir con nuestras etnias: “esta convivencia con el pueblo yoreme, es de lo que nos habla y nos quiere decir el Día de la Diversidad, que tenemos que aprender a convivir, a conocernos para que podamos tener un mundo con mayor armonía, paz y con una riqueza que nos llene a todos nosotros”.

Por su parte el autor dijo que el objetivo de su trabajo es que su cultura no muera, conservarla para que siga viviendo y transmitiéndose generación tras generación.

“No busco un nombre dentro de esta actividad, no busco dinero, no busco fama, nada de eso me interesa, lo que quiero es darle a conocer a todos ustedes cómo se vive una fiesta yoreme, una celebración, un ceremonial, porque ya todas nuestras danzas son ceremoniales de la época prehispánica”.

El artista es autodidacta, y reconoce que su obra carece de técnicas, “pero lo que sí sé y lo que les quiero dar a entender a ustedes, es que lo que he pintado tiene su trasfondo, eso es lo interesante para mí, la historia que hay detrás de cada trazo”.

La muestra reúne 25 obras realizadas con tinturas hechas por el pintor con flora, fauna y minerales de la región yoreme, utilizando siete elementos como: Mesquite, chucata, torote prieto, granada, palo de brasil, sangrengado, chiju (añil) tizne y clara de huevo.


Por Alejandro Bojorquez | Cel 6688 56 55 57


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota