Tarde de Rondallas, en el 28 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte

Por: Abrahán Narcio

En una noche llena de algarabía en el patio central de la Casa de los Cipreses, adornada de fiesta por haberse convertido hace 28 años en el Museo Regional del Valle del Fuerte, dieron inicio los festejos de Ámbar, considerado un referente importante de la actividad cultural en Sinaloa. 

Inició sus funciones el 3 de marzo de 1990 y se asienta en la antigua Casa Chapman, también conocida como La Casa de los Cipreses, construida en 1903 por el arquitecto Ascencio López. 
Para su rescate y acondicionamiento, un grupo de entusiastas mochitenses promovieron la adquisición de la vieja casona para que fuese la sede de un museo de historia regional. 

Mediante diversas gestiones se compró el inmueble con el apoyo del entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa y por parte de los promotores del proyecto Jesús Zazueta Sánchez (+). 

La bienvenida a esta ceremonia estuvo a cargo de Ricardo Portugal Cuevas, Delegado Zona Norte del ISIC, este patio y estas instalaciones, han sido testigo de múltiples eventos culturales, donde la población ahomense, ha podido disfrutar, admirar y celebrar, comentó.

Hoy se cumplen 28 años de ofrecer cultura y un espacio digno para las bellas artes, además de muchos eventos más como lo son conferencias, presentaciones de libro, cursos, exposiciones escolares, homenajes, degustaciones alimenticias entre muchas actividades alternas que complementan y dan vida propia a nuestro museo. 

El Instituto Sinaloense de Cultura, con su política de puertas abiertas de este recinto, está siempre a las órdenes de la ciudadanía ahomense, porque reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante con eventos de calidad en apoyo y engrandecimiento de nuestro quehacer cultural. Sean todos ustedes bienvenidos a esta su casa, y disfrutemos juntos el día de hoy, con nuestro evento inaugural, continuó. 

Invito también a vivir estos festejos los días 3 y 8 de Marzo de 2018, días para los cuales se ha preparado un nutrido programa con manifestaciones del arte. 
Estuvieron presentes en tan importante acto de Inauguración Fernanda Alicia Lemus López, Coordinadora de Proyectos del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Ahome en representación de Claudia Bañuelos Wong, Directora del IMAC; al igual se agradeció la presencia del Profesor Guadalupe Castro Acosta, quién constituyo y formalizó la Rondalla del Tecnológico de Los Mochis en el año de 1988. 

Para cerrar con broche de oro, se ofreció un concierto a cargo de la Rondalla del Tecnológico de Los Mochis y Rondalla Romanza integrada por maestros activos y jubilados de la sección 53 del SNTE. 

Su magnífico prestigio por la calidad y sentimiento que interpretan sus melodías, la Rondalla del Tecnológico de Los Mochis nos ofreció esa noche llena de emociones el siguiente programa (Las Mañanitas, Irresistible, Hasta donde te quiero, Tu de qué vás, Jovencito, Tres Regalos, Cariño mío, Piel Canela, Como Fue, La Barca, Morenita y la Bikina, Hermoso Cariño, Cerca del mar y para concluir El Sinaloense, después de cautivar al público presente los jóvenes talentosos quienes recibieron un sinfín de aplausos. 

En acto continuo la Rondalla Romanza con su aporte musical, ofreciendo una noche romántica, pasional, donde hicieron vibrar los corazones con las bellas notas, acordes, voces y canciones del legado musical de México y todo América; donde interpretaron La Mañanitas, Como han pasado los años, Tatuajes, Cerca del Mar, Rayito de Luna, Sin Ti, Hombre Normal, Terrenal, Gema, Tres Regalos, Y Volveré, Peregrina y Capullito de Alheli, llevándose una lluvia de aplausos donde nos dejan claro su gran experiencia musical e interpretativa. 

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57