Concurso de Catrinas y Catrines del Centro Escolar del Noroeste

Por: Steve Bojórquez

El Centro Escolar del Noroeste celebró con orgullo la tradición del “Día de muertos” este jueves 01 de noviembre, en un evento en el que participaron los alumnos de bachillerato del CEN quienes participaron en el concurso de Catrinas y Catrines como parte de la tradicional imagen creada por José Guadalupe Posada y que fuera bautizada así por el muralista Diego Rivera.

A partir de las 8:30AM dio inicio la pasarela de Catrinas y Catrines quienes con elegancia y entusiasmo hicieron lucir sus disfraces ante los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, quienes con gran asombro y aplausos recibieron a quienes con maquillaje, sombrero y vestimenta elegante hicieron alusión a tan importante imagen que funge como embajadora de México por la celebración de Día de Muertos en los demás continentes.

Con la combinación de las calaveras y las flores se da lugar a este personaje tan característico que es hoy un símbolo en muchas festividades fuera de México: la catrina. En el pasado, la palabra "catrín" definía a un varón elegante y bien vestido, normalmente de la aristocracia, el cual iba acompañado de alguna mujer con las mismas características.

La Catrina es una figura femenina con más de 100 años de historia creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Originalmente se llamó “La Calavera Garbancera” y suponía una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688565557