Autismo Mochis y la importancia del Dia Internacional de la Concientización del Autismo

Por: Alejandro Bojórquez

Este 2 de abril se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Autismo, padecimiento con el que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños nace.

En Mochis Online nos dimos la oportunidad de visitar una asociación cuyo noble labor consiste en brindar un espacio para la atención y superación de las niñas y niños que padecen autismo. Autismo Mochis IAP que preside la Lic. Blanca de Jesús Solano Hernández. En esta ocasión, fue la Lic. Mayte Javalera, Directora de Autismo Mochis IAP quien nos brindó parte de su tiempo para compartirnos sobre el autismo y la importancia del tratamiento e inclusión para la vida de los pequeñines.

Existen diferentes señales que pueden considerarse para detectar si un niño padece este trastorno es importante detectar los focos de alerta sobre todo a temprana edad, como que el menor quiera estar aislado, no habla o muy poco y pide las cosas que necesite a señas; por lo general toman de la mano al padre o madre para que le dé agua o algo que ellos necesiten.

El autismo es un padecimiento genético, el cual lamentablemente no tiene cura, por lo que debe ser detectado a temprana edad y el menor mantener tratamiento adecuado durante toda la vida, porque corren el riesgo de desarrollar otros trastornos. Mientras más temprano se detecte es mayor la probabilidad de tener un resultado positivo gracias a la terapia.

Se diferencian 5 grandes tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro:

- Autismo.

- Síndrome de Rett.

- Síndrome de Asperger.

- Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.

- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Y a su vez, existen niveles que pueden ser leves o agudos en cuanto al TEA.

Durante nuestra charla, la Lic. Mayte Javalera denotó la importancia del trabajo terapéutico que realizan en Autismo Mochis IAP trabajando áreas como la de Estimulación Temprana, Motricidad Fina y Funcional, Lenguaje, Lecto-Escritura, Área Emocional, Área Comunicativa, Fisiatría y Cognitiva.

Este año, la celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57