Inauguran el salón de la plástica “Edgardo Coghlan” 2018

Por: Alejandro Bojórquez

Este viernes se aperturó la edición 30º del Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan que se inauguró casa de la cultura Conrado Espinosa, donde resultó ganadora la obra “Afloramiento de un paisaje, o cuántos mares tiene un desierto”, de la artista plástica sinaloense Brenda Virginia Castro Rascón.

La ganadora del certamen originaria de Culiacán, que no estuvo presente en el evento, se hizo acreedora a un premio en efectivo de 50 mil pesos y la pieza pasa a formar parte de la pinacoteca municipal.

Para la inauguración de la exposición se contó con la presencia del alcalde Manuel Urquijo Beltrán, quien en su mensaje  agradeció y felicitó a los organizadores y participantes en el evento, ya que ello es muestra del interés de promover al arte, la cultura y el talento creativo de los sinaloenses.

Hizo además el compromiso de que el Gobierno de Ahome continuará apoyando este tipo de acciones de fomento a la cultura y la educación, ya que es así como se incentiva el desarrollo humano de las personas.

El jurado calificador del certamen estuvo integrado por los reconocidos artistas y promotores culturales Rodrigo Castillo, Carlos Flores Rom y la sinaloense Aleida Pardo Hernández, directora del Poliforum Cultural Siqueiros, siendo esta última quien leyó el acta dictaminadora de los premios.

Dijo que por unanimidad eligieron la obra “Afloramiento de un paisaje, o cuántos mares tiene un desierto”, de la artista plástica sinaloense Brenda Virginia Castro Rascón, originaria de Culiacán, como la pieza ganadora, “por el acotamiento del paisaje obseso que logra fragmentar un lenguaje de la narrativa como elemento significativo y la remisión arqueológica de lo poético con una narrativa poco convencional”.

La artista dijo que el panorama de la plástica sinaloense en la 30 edición del salón Edgardo Coghlan, es alentador, e informó que se eligieron dos menciones honoríficas por la calidad de sus participantes: Duelo 1, de la serie Los Olvidados, de Sara González Cisneros, y Arquetipo Fracturado, de Tonatiuh Salcedo Rodríguez.

Por Alejandro Bojórquez| Cel 6681129500