“Todos somos uno” presentó en teatro ingenio: “Con amor a México”

Por: Abrahán Narcio

Sin duda una gran noche para la danza y los amantes de este arte, la unión de 15 academias de Los Mochis en un solo escenario, el mayor escenario de nuestra ciudad, Teatro Ingenio.

Este festival de danza fue para celebrar nuestra nacionalidad, nuestro país, nuestras costumbres, todo lo que es México y lo que representa, demostrando que tenemos todos estos 500 años de cultura y con ella podemos realizar arte de todo tipo, en esta ocasión danza desbordada de nuestras raíces y tradiciones.

El “opening” fue muy importante, ya que reunió a todas las academias en un derroche de color, movimientos y gran muestra de las habilidades en danza que mostraron todos los participantes preparándonos para lo que venía, un gran festival de danza.

La maestra de ceremonias fue la maestra Edith Cota Pineda, quien presento una a una las academias y sus números con su más de 20 bailarines y bailarinas, demostrando lo aprendido y haciendo gala de su gracia en el escenario:

La academia de Romina Castillo presentó su número “México en la piel”, con canciones como “el viajero”, y “el balajú” interpretadas por Luis Miguel, mientras su coreografía fue una fusión entre la técnica del ballet clásico y el folclore mexicano.

El Centro de Iniciación Artística 002, presentó un fragmento de una danza prehispánica Maya y alegres bailes de la Península de Yucatán, ejecutando su baile manteniendo el equilibrio sobre almudes de madera mientras sostenían botellas y charolas sobre sus cabezas. Con la alegría y el sabor de la costa nos presentaron de la rica y variada cultura del folklore mexicano con: Jaranas Yucatecas.

México tierra fértil de costumbres y tradiciones, Xochipitzahuatl significa flor menudita de sentido místico y religioso en honor a la madre tierra interpretando ante ustedes con una gala de ballet.
La llorona canción popular mexicana coreográficamente inspirada a la muerte como una costumbre arraigada de los pueblos. “Cielito lindo” canción emblemática conocida mundialmente como símbolo de identidad bailada al ritmo de la salsa en línea. Por último, será una gran celebración “la Sierra de San Marcos al estilo de la gran algarabía y fuerza del jazz, una gran presentación de Roxana Armenta y su academia profesional de baile.

La Dansé Studio & Fitness de Diana Isabel López Anaya, presentó una danza aérea en estilo contemporáneo, después un jazz lírico y para terminar una muestra de danza clásica a ritmo de tambora. Continuo con la música de “Canción de cuna en náhuatl”, "Hasta la raíz" y el Sinaloense.

 Danzzar studio y su directora Sully Alvarado presentaron “Alma Azteca”, música y caracterización del México prehispánico en fusión contemporánea, una bonita historia de danza muy mexicano.

Interdance Estrella Hubbard presentó un cuadro de danza lleno de alegría con una propuesta de ballet clásico con pasos libres para crear esta hermosa coreografía. Seguramente todos recordamos haber jugado de niños a formar una ronda y cantar ciertas canciones infantiles. De esas que cantábamos de memoria hasta cuando estábamos dormidos como Naranja Dulce, Doña Blanca y La víbora de la mar. Las rondas infantiles tradicionales en México son un pedacito de historia compartida a lo largo de varias generaciones. Mezclado con un cuadro de danza con Malagueña salerosa el nombre de un son huasteco o huapango, canción de México creada en 1947, interpretada por “Tlen Huicani”. Para culminar un poco de folclor mexicano “La feria de San Marcos” con una nueva propuesta dancística semejando la famosa pelea de gallos de reconocida feria.

ICM Ballet, presento un bonito número con la música de mambo N° 8 de Dámaso Pérez Prado, donde las bailarinas con sus multicolores movimientos lucieron en esta gala.

Circus Dance Studio del profesor Jesús Romero, represento nuestro folklore nacional y un toque de nuestra música popular como lo son la fiesta del mariachi, “el tao tao” y “la bikina” con un hermoso vestuario representativo.

MAM’s Jazz dirigida por la maestra Maguta Acosta de Sibrian, presento un colorido número, donde sus bailarinas lucieron en todo su esplendor con bonitas evoluciones de danza.

InStep Dance Studio bajo la dirección de Jocelyn Rechy brindo tributo al rock mexicano con su lema “El Rock es Cultura” y recordando que México es cuna de grandes compositores e intérpretes de este movimiento. Rockeo el escenario con:
"Ella es bonita" de Natalia Lafourcade
"Flores en Febrero" de Los Claxons
"Arrullo de Estrellas" de Zoe
"Revolución sin Manos" de Fobia
"Piel Canela" de Sussie

Studio 4 presentó piezas de Zoe, jazz lirico y danza contemporánea con matices de gimnasia haciendo alusión a México moderno y muy pop.

La academia de ballet y Danza Marina Enriqueta, presento en el escenario el vals “Carmen” de Juventino Rosas dedicado a la Sra. Carmen Romero esposa del Presidente Porfirio Diaz, interpretado magistralmente por su grupo de bailarinas.

La Escuela Vocacional de artes de Los Mochis también tuvo una gran participación dentro del programa de “Todos somos uno”, mostrando grandes habilidades en la danza en su presentación.

MrDancers nos presentó un baile urbano y gran expresión corporal y teatral, con sus números de calaveras bailando canciones como “El latido de mi corazón” y otras mas de la reciente película de Coco.

One Academia de Danza de Nora Falcón presentó “Fantasía del desierto: segundo movimiento”, composición del compositor mexicano Marco Aurelio Álvarez, una obra contemporánea compuesta hace 15 años donde su composición no es de la manera convencional como un verso si no un fluido de sonidos donde no hay secuencia como tal, una obra para violoncello y orquesta, donde el violoncello es el protagonista.

Un gran festival que fue reconocido por los aplausos de los presentes, presenciando como las academias de baile cuentan ya con un nivel avanzado en sus técnicas y sus bailarinas con grandes habilidades, academias que bien podrían competir con las de las mejores del mundo.

Felicidades “Todos Somos Uno”, esperamos nos sigan sorprendiendo con tan exquisito recital.

Por Abrahán H. Narcio | Cel. 6688 565557