Desfile en conmemoración del “Día del trabajo”

Por: Abrahán Narcio

Cada año en nuestra ciudad se realiza al igual que en todo el país el desfile en conmemoración del día del trabajo, un desfile que aglomera a todos los sindicatos de trabajadores de la ciudad, desde industria privada hasta trabajadores del gobierno sindicalizados y hasta los trabajadores del extinto Ingenio Los Mochis.

Más de 50 contingentes y más de 10 mil trabajadores fue la numeralia de este desfile en Los Mochis, donde la mayoría de los sindicatos se pronunciaron contra sus dirigentes, contra el gobierno, contra las reformas y contra las mismas empresas para las que trabajan.

En si el desfile fue del pueblo, de los trabajadores, de los verdaderos héroes que forjan nuestra sociedad, ellos no son los de cuello blanco, no son los que reciben millones, son los que trabajan realmente mientras que sus dirigentes en su mayoría, disfrutan de estilos de vida muy diferentes.

Aquí la incongruencia, los dirigentes de los sindicatos, son los que pactan con los candidatos, lo han hecho por decenas de años, logrando beneficios para ellos y pocos para sus trabajadores, obligan o “sugieren” votar por cierto partido. Al final los trabajadores nunca son beneficiados, siguen en la lucha y cada año se quejan, sin embargo, no se dan cuenta que ellos son los que realmente tienen el poder de poner o quitar a políticos en el poder.  Podemos ver en taxis, camiones, transportes, calcomanías “impuestas”, lamentablemente haciendo uso de la “ignorancia” de los trabajadores y siendo estos, parte del voto duro de ciertos partidos.

El día que así como los trabajadores, el pueblo de México se de cuenta que tiene el poder en sus manos y no en manos de unos poco políticos, o dirigentes de los sindicatos, nuestro país y los trabajadores serán de respeto y no dejarán que pisoteen más sus intereses.

Quizás suceda, quizás no, mientras tanto, seguiremos en este país, el cual tiene el gobierno que su pueblo merece.

Sobre el día del trabajo
El 1 de mayo se celebra el "Día Internacional del Trabajo" o "Día del Trabajador" en la mayoría de los países del mundo. La conmemoración de esta fecha, más que festejar la labor de los trabajadores, tiene un trágico origen que se remonta al siglo XIX.

El 1 de mayo de 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas inició una masiva manifestación en Chicago para exigir la reducción de la jornada laboral de 12 ó 16 horas a solo 8 por jornada. 

Dicha manifestación se extendió por cuatro días y desencadenó violentos incidentes en la Plaza de Haymarket, Chicago. En medio de los desmanes, una persona -quien nunca fue identificada- lanzó una bomba que dejó varios policías fallecidos.

En represalia, las autoridades condenaron a muerte a cinco trabajadores sin tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron identificados como los "Mártires de Chicago".

Tres años después de los hechos ocurridos en Chicago, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia instauró el 1 de mayo como "Día del Trabajador" en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y los miles de obreros que participaron en la masiva manifestación de Haymarket.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57