XXIII Edición

“A 8 Columnas” conquista a Los Mochis | Temporada SAS-ISIC Primavera 2019

Por: Steve Bojórquez

La temporada SAS ISIC Primavera 2019 presentó una emocionante e impactante obra de teatro sobre el complejo y desafiante oficio del periodismo, este 30 de mayo en punto de las 20:30 h en Teatro Ingenio.

Adaptada y dirigida por Fernando Bonilla. Un elenco de grandes actores se encargó de situar la historia del ejercicio periodístico que se desarrolla en la redacción de El Mundo, el mejor periódico de México donde se fabrican historias y se desprestigia por encargo del poder también.

Original de Salvador Novo, la puesta en escena tiene una adaptación de Fernando Bonilla, y parte de su experiencia en Excélsior, con la que Novo hizo un retrato bastante ácido y crítico de las entrañas de un periódico, y de los obstáculos que de pronto se encuentra un periodista joven con vocación, ante la influencia de las notas vendidas, y de las campañas que se hacían en esa época.

Salvador Novo fue, además de un gran escritor, un excepcional periodista, y fue además el gran cronista de la Ciudad de México; Carlos Monsiváis decía que esta era una obra en la que Novo dibujaba a una figura muy similar a la de Carlos Denegri, Novo dijo que no era cierto.

A ocho columnas es la historia de un joven reportero que obtiene trabajo en El Mundo. El novato pronto aprende que en el mundo de la prensa, los valores morales no existen, las personas son simples peldaños que hay que pisar para ascender socialmente, que desde la impunidad de los escritorios hay que hacer y deshacer reputaciones y prestigios, falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados.

El joven periodista habrá de elegir entre una carrera próspera y su integridad ética, entre el amor y el poder, entre la riqueza y el honor; pero ésta deberá ser una decisión rápida, porque tras él hay otros dispuestos a aceptar la oferta.
Galería de imagenes