XLI Edición

4ta edición de Zumbatón de Grupo Reto

Por: Abrahán Narcio

Este domingo Grupo Reto cumplió su 4ta edición de lo que es su evento de activación física y convivencia denominado Zumbatón, realizado en la explanada del CUM al sur de nuestra ciudad.

Este evento pretende socializar la práctica de la detección y prevención oportuna del cáncer de mama. A nivel mundial, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres y representa 16 por ciento del total de los casos de cáncer para esta población. Para 2015, en México se observó un incremento de la incidencia de tumor maligno de mama con la edad para ambos sexos. Desafortunadamente, en México hoy este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento. Esta cifra, representa 60 casos al día, por lo que la importancia de la detección oportuna es de suma importancia pues representa vida, por ello esta fiesta de la salud, nos comento Claribel López, presidenta de Grupo Reto Los Mochis.

Desde temprana hora las y los participantes llegaron para ponerse la camiseta y enfilarse a la explanada, donde estaban los instructores profesionales que vinieron desde Sonora algunos de ellos para esta gran mañana. Después del corte del listón inaugural formado por decenas de brasieres, se dio el banderazo para iniciar así esta mañana de baile y salud por cerca de 400 personas.

En este lugar, se regalaron mastografías, papanicolaos y ultrasonidos para tratar lograr oportunamente estos problemas.

“Grupo Reto, recuperación total”, es un grupo de apoyo creado por pacientes en su mayoría sobrevivientes de esta enfermedad. Tienen su oficina en calle Belisario Domínguez 656 sur y su 6681730992 para más información.

Información adicional
Autoexploración: técnica que salva vidas
Hasta hace algunos años, la autoexploración mamaria era considerado un tema tabú. Y ni qué decir de acudir a realizarse una mastografía. Sin embargo, y afortunadamente, poco a poco éste ha ido desapareciendo.

Pero vamos por partes. En primer lugar, es importante definir qué es la autoexploración, luego, conocer cuáles son los datos anómalos que deberían prender focos rojos.

  • Autoexploración: Técnica sencilla que debe realizarse mensualmente para detectar cambios en la forma o textura de las mamas. 

¿Cuáles son los datos que NO son normales cuando nos autoexploramos?

  1. Cambios en la textura de aureola o pezón.
  2. Engrosamiento de la piel o masas debajo de ella
  3. Hoyos y secreción del pezón
  4. Piel escamosa o hinchada

De acuerdo con especialistas, si alguno de estos síntomas aparece, será momento de acudir urgentemente al doctor.
Pero, ojo, hay tumores que no son detectables con un simple tacto, por lo que es recomendable que, a partir de los 40 años las mujeres se realicen, al menos, dos veces al año.

Mastografía: diez minutos que protegen tu vida
La mastografía es un estudio de rayos X recomendado para mujeres de entre 40 y 69 años de edad, el cual se realiza, aunque no haya signos ni síntomas que hagan pensar que se padece cáncer de mama.

Si bien no hay una fórmula exacta para detectar y curar el cáncer de mama, la autoexploración y la realización de mastografías, son dos herramientas indispensables de vida. 

Galería de imágenes