XV Edición

Entrega de las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte al municipio de Ahome

Por: Abrahán Narcio

El día 4 de abril del 2019, quedará grabado en la historia contemporánea de nuestro municipio, pues este día dieron por rescindido el contrato de comodato en el que el Gobierno del estado tenia posesión del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Esto fue debido a la solicitud que hizo el presidente Billy Chapman el día que tomo posesión como presidente municipal en la Villa de Ahome al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El ayuntamiento de Ahome ahora se hará cargo de los acervos y del patrimonio tangible que esta en exhibición, así como del inmueble en sí, mientras los empleados del gobierno del estado, pasaran a la Escuela Vocacional de Artes como empleados administrativos, así también la representación del ISIC en la zona norte.

“Me parece afortunado que el Municipio se interese y se haga responsable de este espacio, y que puedan abonar al desarrollo cultural de Ahome y la región del Norte de Sinaloa”, dijo Papik Ramírez, quien expresó estar seguro de que este recinto será a partir de hoy más provechoso de lo ha sido.

“A partir de hoy se protocoliza con la firma de este documento el procedimiento de entrega-recepción, y seguiremos trabajando en coordinación el Municipio y el Estado en proyectos comunes para el desarrollo cultural de este Municipio de Ahome”, agregó el director del ISIC, quien recordó que sigue pendiente el compromiso de invertir alrededor de 900 mil pesos vía FONDEN para la rehabilitación de la antigua Casa Chapman.

“Muchas felicidades al Presidente Chapman por esa preocupación por apoyar a la cultura, y aprovecho para decirle que la próxima semana habremos de iniciar los trabajos de rehabilitación pendientes, y que sabemos que el Museo queda en muy buenas manos”, agregó.

Para la firma del convenio el alcalde estuvo acompañado del Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC, Víctor Carrazco, y del asesor para asuntos culturales e históricos Alfredo Salazar, quienes explicaron que la instrucción del alcalde Chapman es que el emblemático recinto cultural continúe siendo para el disfrute de todos los ahomenses y visitantes, como un Museo de Historia del Municipio de Ahome.

Por ahí entre pasillo, se comentó que el Museo podría cambiar de nombre a “Museo de historia del municipio de Ahome”, lo cual no es afirmación, pero apunta a cambios claro esta en su remodelación para obtener su máximo potencial como icono y centro cultural de Los Mochis, así como cambios en su museografía y expografía actual.

Después de la firma, las autoridades y los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio.

Galería de imagenes