XVI Edición

Ceremonia del 105 aniversario de la primera batalla aeronaval del mundo en Topolobampo

Por: Abrahán Narcio

La historia refiere que el primer combate aeronaval en el mundo se registró en el puerto de Topolobampo, Sonora, el 15 de abril de 1914 durante la Revolución Mexicana en apoyo a Venustiano Carranza….

Este domingo 14 de abril en el Puerto de Topolobampo, se realizó una emotiva ceremonia, conmemorando este histórico suceso. El evento, fue encabezado por el presidente municipal Guillermo Chapman Moreno, acompañado de ediles, funcionarios de primer nivel y militares.

La ceremonia, se recordó aquella fecha épica sucedida durante la Revolución Mexicana. Fue el profesor Carlos Ramón Cital, miembro de la Comisión de Historia y Cultura, quién habló acerca del tema, recordando que el día 14 de abril de 1914, el capitán de ingenieros y piloto aviador Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, desde un biplano G.L. Martin “Pusher” bombardearon el buque de guerra “Guerrero” obligándolo a abandonar su posición de batalla frente al cañonero “Tampico”, en lo que legítimamente debe considerarse, desde el punto de vista histórico, como el primer combate aeronaval del mundo.

Se destaca la participación del profesor Carlos Ramón Cital quien hizo algunos requerimientos para su querido puerto, y gran sorpresa que se llevó, que todo lo pedido al presidente municipal Guillermo Chapman, todo le dijo que si, una tras otra petición le acertaba la confirmación de que sería concedido lo que pedia, aseverando con sus funcionarios y haciendo el compromiso público, hasta el grado de preguntar si había otra petición, a lo que el profesor comento “con eso es suficiente por el momento”.

Primero la Cruz Roja, la cual ya tiene un presupuesto asignado mensual para atender a los puerteños, el Museo Comunitario el cual comento Victor Carrazco director del IMAC que ya se estaba trabajando en su primer etapa, y embellecimiento del puerto, con la puesta de 5 bustos de ciudadanos ejemplares del puerto y por ultimo el monumento a la marina que se encuentra en Los Mochis, trasladarlo al puerto donde debe estar.

Una vez culminado el acto cívico, el cual tuvo como invitados especiales a autoridades municipales, militares, del sector naval y ciudadanía, se realizó un programa artístico cultural a cargo de la Academia “Andrines” de Matamoros Tamaulipas, quienes ofrecieron un excelente programa folclórico con cuadros típicos de su estado natal.

La fiesta clausuró con la música del grupo “Los Ruckers”, quienes ofrecieron a los asistentes temas de legendarias bandas de rock en español.

Galería de imagenes