XII Edición

Concluye Diplomado en Actualización Profesional para Ejecutantes y Coreógrafos

Por: Abrahán Narcio

Esta semana concluyó con éxito el Diplomado en Actualización Profesional para Ejecutantes y Coreógrafos que Impulsora de la Cultura de las Artes (IMCA) IAP, en coordinación con la Secretaria de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), trajeron a nuestra ciudad de manera completamente gratuita en las instalaciones del Teatro Ingenio. 

 Fueron en total 5 módulos los que decenas de jóvenes bailarines de la región pudieron aprovechar capacitaciones de la mano de 5 grandes de la danza, tocando cada uno de ellos diversos temas muy interesantes a través de práctica y teoría.

 El módulo número uno estuvo a cargo del maestro Henry Torres y tocaron el tema de “Antecedentes y propuestas de la coreografía contemporánea”; el módulo dos fue impartido por la Maestra Viviana Cruz quien impartió el tema “Danza y nuevas tendencias”; el módulo número tres estuvo a cargo de la Maestra Pilar Urreta, quien trató el tema de “Análisis de movimiento y creación de lenguaje”;  el cuarto modulo fue impartido por el maestro Miguel Mancillas y tuvo como tema principal “Estructura coreográfica y dramaturgia”; y finalmente, el quinto y último modulo fue impartido por el Profesor Rodrigo Angoitia, quien durante su semana de clases impartió el tema de “Improvisación y composición coreográfica”. 

 La clausura de este diplomado se realizó el pasado viernes 15 de marzo, por parte de la Directora Operativa del Teatro Ingenio de Los Mochis, Diana Celina García, quien agradeció a los jóvenes bailarines que concluyeron satisfactoriamente esta capacitación por su confianza y el interés en seguir desarrollando sus aptitudes. Y de igual manera, agradeció a todos los profesores que con ayuda del FONCA, INBA y la Secretaría de Cultura, visitaron nuestra ciudad para aportar sus conocimientos y su amplia experiencia para beneficio del talento artístico de la región.

Al finalizar el acto protocolario de clausura, se mostró un ejercicio abstracto lineal, en el que 10 alumnos mostraron un acto minimalista pero con un discurso humano, en el que los sujetos se movieron y fluyeron al tiempo, tejiendo espacios, lugares, en los que se confluye con los demás. Un ejemplo de lo que se abordo estos 5 días con los bailarines y coreografos de la región.

El maestro regresa a Veracruz de donde es oriundo para seguir componiendo obra, ya que cuenta con una beca de creadores del Sistema Nacional de Creadores y continuará dando sus clases en la universidad Veracruzana.

Texto: José Robles

Galería de imagenes