XLVII Edición

Colegio Bilingüe Fray Pedro de Gante realiza curso de RCP

Por: Abrahán Narcio

El programa “Niños Reanimando México” se deriva de la siguiente idea: “Si se le enseña desde niño temas de reanimación, siempre de una forma RESPONSABLE, con el paso de los años se transforma en algo normal dentro de su proceso de crecimiento/aprendizaje permitiendo un cambio generacional en las perspectivas de la importancia de la RCP, así como en su capacidad de respuesta ante un Paro Cardíaco”.

Es por ello que el Colegio Fray Pedro de Gante realizó este curso a sus alumnos de 3er año de prepa, con la finalidad de prepararlos para una eventualidad de este tipo y estar preparados para salvar vidas. ¿Sabías que en Los Mochis solo de cada 100 personas que tienen un paro cardiaco solo 5 o 7 recibe RCP? Es decir, solo de 5 a 7 personas sobreviven, lo que puede incrementarse con capacitación para TODAS las personas para que puedan reconocer un paro cardiaco, pedir ayuda y dar “Reanimación Cardio Pulmonar” mientras llega un profesional de la salud como doctor o paramédico.

La capacitación la realizó Roberto López López en este curso denominado “Solo con las manos”, siendo 37 alumnos los talleristas que recibieron esta importante capacitación.

Después de la explicación y teoría, pasaron a la práctica, donde los jóvenes aprendieron la manera de oxigenar al cuerpo mientras al mismo tiempo pedían ayuda y aprendían a reconocer el estado de las personas, es decir aprendieron que hacer al ubicar a la persona con ayuda, pedir ayuda, realizar RCP y poner a la persona en modo de reposo después de haber recibido ayuda.

Al finalizar, los alumnos con su instructor, realizaron un simulacro en los patios del colegio, siendo observados por sus demás compañeros de otros grados y secundaria, de ahí, posaron para la foto del recuerdo con su directora MEE Gloria Lizeth Loya López.

¿Qué es RCP?

La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Galería de imágenes