XXXIV Edición

Inicio de los “Festejos del 414 aniversario de la Villa de Ahome”

Por: Abrahán Narcio

El día jueves 15 de agosto se iniciaron los festejos del 414 aniversario de la Villa de Ahome, lugar donde se sentaron los inicios de este grandioso municipio del norte de Sinaloa.

A las 6 de la tarde inicio con una procesión “Jinanqui” palabra mayo yoreme que significa “encuentro” y así entre dos santos representante de dos comunidades, en este caso los del pueblo yoreme, y el pueblo yoreme mestizo. Es decir, la cultura originaria y mestiza, entre lo antiguo y lo contemporáneo.

La procesión culmino en la Casa Azul, donde se realizó una danza del Pascola y posteriormente una conferencia por parte de Moisés Rosalio Valdez llamada: “Los Ahomenses, un paseo por la historia.”

En la inauguración en el escenario artístico estuvo el grupo de El Fuerte “Inapo” cantando junto con una bella danzante bailando sones veracruzanos. Así también la Rondalla Romanza Magisterial, maestros que le cantan al amor.

En la inauguración estuvo presente Omar Cabrera Durán, director de economía del municipio de Ahome en representación del presidente municipal Billy Chapman Moreno, así como Wilfrido Pineda del IMAC, el cronista José Armando Infante Fierro, el presidente del comité Pro Pueblo Mágico de Ahome, Jaime Alfredo Gómez; el síndico Juan Manuel Ruiz Cruz, entre otras personalidades de Turismo del estado de Sinaloa y locales.

Galería de imágenes