XVII Edición

La comunidad Yoreme se reúne el sábado de Gloria en Mochicahui

Por: Abrahán Narcio

Este sábado de Gloria, se reunió la comunidad Yoreme de los poblados: Torres, Higueras, 2 de Abril, 5 de Mayo y otras comunidades Yoremes para celebrar la “Gloria”, ellos están desde un día antes en la última corrida de “tumbar cruces”, tradiciones milenarias que han ido evolucionando a través del tiempo.

Todo empieza el primer “Conti” el cual es el primer viernes de cuaresma después del miércoles de ceniza, seis “Contis” son los que se realizan a lo largo de estas semanas hasta la semana mayor, el “conti” es una procesión que se hace a través de todos los pueblos Yoremes a través de las 14 estaciones, las cuales son rezos en latín y lengua Yoreme, tradiciones Yoremes, lo que en la iglesia católica serían las caídas de Cristo en el viacrucis. Es muy parecida la tradición católica, pero la tradición Yoreme tiene su propia identidad.

Los Judíos o Fariseos se supone que en la cuaresma traen al “chamuco”, por ello hacen lo que hacen, y por otro lado son los que entregan a Cristo, malos, perversos, vemos como el alcohol es parte de ellos durante estos días, y al mismo tiempo respetuosos y humildes ante Dios ya que muchos de ellos están “cumpliendo” con el Señor por favores recibidos en salud, o con sus familiares.

Los días jueves y viernes hacen las corridas, salen del Teroque, Mezquital, Rosales, Tastes, recorriendo las cruces y terminando en Mochicahui, y así otras 5 corridas de distintos puntos por lo grande de los pueblos, convergiendo para el “conti“ del viernes en la iglesia de Mochicahui.

Desde el miércoles de tinieblas están alrededor de 800 judíos en Mochicahui, donde personifica la traición y entrega de Jesucristo a los soldados romanos, el jueves hacen la “aprensión del Señor”, que es cuando bajan al Cristo de la cruz de la iglesia, es vendado y se hace un “conti”, el viernes Santo, se hace el encuentro del Señor con la Virgen María que es cuando le avisan que su hijo ha muerto y esta tendido, y el sábado se “quema al Judas”. Recordemos que los Judíos, Fariseos o soldados romanos que es lo que representan, son quienes buscaron y mandaron a Cristo a la muerte.

La quema de Judas Iscariote, marca el final del gobierno del “chamuco” sobre sus personas, el cual estaba en estos “Fariseos” durante varias semanas, este día es quemado todo el mal, la tradición dice que se debe quemar su máscara, la cual personifica el mal que cargaron estos días, por ello son de apariencia de demonios, personajes de Disney y monstruos.

La “gloria” culmina cuando los Judíos ingresan a la iglesia de después de hacer tres pequeñas corridas tratando de deshacerse del “chamuco”, recibiéndolos las Marías y los pascolas, donde con alegría gritan “Gloria, Cristo ha Resucitado”, en este momento son bañados con un hisopo el cual son ramos de flores y agua bendita en abundancia, para este momento todo el mal ha pasado, en sus rostros se ve alivio, calma, recompensa del esfuerzo que han realizado, no volverán a ponerse las máscaras, el diablo ha perdido una vez más, han sido perdonados de sus actos de barbarie y pueden alinearse como buenos hijos del señor.

Todo culmina el día domingo con la “corrida de Santos”, que es con lo que cierran cada año las festividades relacionadas con la Semana Santa y muerte y resurrección de Cristo, ya que ahí con varios santos se celebra que Cristo ha resucitado.

Nos comenta Rafael Bojorque Parra, “alaguasin” de la fiesta cuaresmal, que en las costumbres hay varias intromisiones de la iglesia y de los políticos, diferentes o contrarias a las tradiciones puras Yoremes como mojar a las personas fuera de la iglesia, pero son actos que para ellos pasan desapercibidos pues ellos continúan sus tradiciones.

Galería de imagenes