VI Edición del Concurso de Catrinas del CIE

Bajo el lema “Dioses de la Cultura Prehispánica”, se realizó en su 6ta edición el Concurso de Catrinas del CIE, donde las y los mejores diseñadores del municipio de Ahome, convergen para mostrarnos su creatividad, innovación y cultura en la muestra de catrinas.

El objetivo social de este concurso, es el de contribuir en la formación de las artes y dar a conocer nuestras tradiciones a las nuevas generaciones de ahomenses.

La selección de las catrinas ganadoras de esta noche, decisión que fue tomada por los jueces: Daniela Liera Salido, Melissa Suliban, Fernando Vega y Everardo Chávez; ellos tuvieron que calificar el impacto visual, la seguridad escénica, la creatividad y los elementos expuestos que cada catrina mostro.

El concurso se dividió en dos categorías:
Categoría A: Mayores de 16 años
Categoría B: De 5 a 15 años de edad

Después de ambas pasarelas, gritos de algarabía y apoyo para las diferentes Catrinas ahí expuestas, sin embargo los jueces deliberaban y los resultados surgieron…
Ganadores Categoría B:
1er lugar: Barbara Castañeda Gonzalez con 108 puntos
2do lugar: Ana Sofia Franco Soto, con 106 puntos
3er lugar: Karen Aytzha Robles Manzanarez con 102 puntos

El primer y segundo lugar recibieron de parte del CIE una tablet, mientras que el 3er lugar recibió un regalo sorpresa.

Ganadores Categoría A:
1er lugar: Diseñador: Iván Brasíl, Modelo: Pianka Avila. 119 puntos
2do lugar: Diseñadora: Denisse Camargo, Modelo: Michelle Álvarez. 118 puntos
3er lugar: Diseñador: Juan Diego Moreno Rivera, Modelo: Carolina López. 105 puntos

La premiación en efectivo fue 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente.

La Catrina ganadora fue “El Poderoso Dios Jaguar”, Dios venerado por los aztecas, olmecas y mayas, considerado el felino más representativo de América, un ser místico, muy completo en habilidades para cazar.

El vestuario se realizó con 90% de material reciclado, penacho hecho a mano con pluma pintada y pluma de pavorreal, aplicaciones representando la piel de jaguar. Conformado el traje con piedras tornasol, tela con mancha de jaguar, lanza y escudo representando la caza, actividad principal del felino. Contó con mucho brillo y fondos oscuros representando el día y la noche.

Esta Catrina fue la Diosa Jaguar, ese dios místico, esotérico, que tiende a estar en dos mundos divididos en luz y noche.
Si estuviste ahí sube tus fotos


Comenta esta nota