Día Mundial del Corazón, jornada "Por un corazón sano" en la UAD campus Los Mochis
Los integrantes de la Federación Mundial del Corazón, celebran en más de 100 países, el Día Mundial del Corazón… Y en nuestra ciudad no fue la excepción, en la Universidad Autónoma de Durango campus Los Mochis, se realizó este 29 de septiembre, una jornada de conferencias para celebrar y obtener conocimiento de este órgano vital que tendemos a descuidar con nuestro estilo de vida.
Esta jornada tuvo por título "Por un corazón sano".
En el acto de inauguración, estuvieron presentes autoridades como la directora del campus MC Rocío Jurado Goitia, el secretario académico MC Salvador Hernández Ortiz, el Dr. Jesús Caudillo, Dr. Jaime Angulo Ortiz, quien fue el encargado de abrir esta jornada con la primer conferencia, así como el director de salud municipal de Ahome Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán.
Las enfermedades cardíacas afectan la calidad de vida de millones de mexicanos, son la causa principal de muerte y uno de los grandes desafíos para la salud de las sociedades.
Los cambios adversos en los estilos de vida acompañantes a la industrialización, urbanización y un discreto incremento en el ingreso económico han propiciado un mayor grado de exposición a los factores de riesgo cardiovascular que están en estrecha relación a la manera en que vivimos.
El elevado nivel de sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad y el uso del tabaco contribuyen en forma notable al riesgo de eventos cardiovasculares. Con el crecimiento urbano acelerado, las dietas tradicionales, ricas en frutas y verduras frescas, se han dejado a un lado y se ha abierto paso a la comida de preparación rápida con elevado contenido de azúcar, grasas o sal. Todos estos elementos constituyen factores de riesgo dietéticos para la enfermedad aterosclerosa, proceso que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años y que finalmente produce obstrucción arterial coronaria, accidente vascular cerebral y no en pocos casos, desencadena la muerte en forma súbita.
Con los avances en la práctica médica ahora es posible prevenir o demorar el inicio de estas enfermedades cardiovasculares. Por ello la prevención esta tomando una importancia primordial. Las comunidades médica y cardiológica pueden desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos de salud pública para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
Si estuviste ahí sube tus fotos