Entrevista al candidato por el II Distrito en Sinaloa, Bernardino Antelo Esper

Bernardino Antelo Esper
Ingeniero Industrial
Casado
31 años

¿Cuál fue su trabajo inmediato anterior antes de ser candidato a diputado?
Fui Director de Desarrollo Social del Municipio de Ahome del 1ro de enero del 2014, al 5 de enero del 2015

¿Cuáles son tus principales propuestas como candidato a diputado?
-Trabajare directamente para regresar la rentabilidad al campo a través de esquemas nacionales que logren dar precios justos a las cosechas, así como pagos oportunos  a las mismas.
-Regresare la factibilidad a muchos trabajadores de la pesca y a todos los que le apuestan al sector primario.
-Trabajaré en el fortalecimiento de la generación de más fuentes de empleos a través de generación de sistemas de incentivos en nuestra región, que las nuevas inversiones en el municipio, les motive agregar a muchos trabajadores desde mano de obra hasta trabajos calificados en sus plantillas.
-Apoyare a toda la clase indígena que necesita mayores esquemas para seguir fortaleciendo sus tradiciones.
-Sector salud, para lograr tener instituciones de salud mucho más fuertes, donde se les regrese todos los montos de inversión que deban de tener para poder estar a la altura de lo que ocupamos como sociedad
-Esquemas de seguridad que nos regresen a través de medidas preventivas como actividades culturales y de esparcimiento la tranquilidad que se necesita en nuestras colonias.

¿Cuál es su propuesta principal que considera su bandera hacia el camino a la diputación?
Yo creo que lo más importante es regresarle la rentabilidad al campo y generar más fuentes de empleo.
Ahorita todo sube, el salario no alcanza, los insumos básicos, la canasta básica está por los cielos ¿qué piensa al respecto?
Yo creo que tenemos el gran reto como gobierno, dejar la economía de mercado que haga su trabajo, poder manejar un sistema monetario que no esté tan ligado al dólar y que podamos privilegiar toda la producción nacional, incentivar los productos y servicios hechos en México.

Si por alguna razón usted fuera el presidente de México ¿Cuál fuera el principal cambio que le gustaría hacer?
Hacer que el gobierno este mucho más cercano a su gente

¿Cuál es su postura sobre el trabajo de EPN como presidente de México?
De respeto…

Ing. Bernardino  ¿porqué daría mi voto por usted en las próximas elecciones? ¿Por qué usted busca mi voto?
Porque yo veo la gran posibilidad que tenemos como sociedad las formas de hacer política y definitivamente hoy el PRI está confiado en renovarse por completo, por la postulación de candidatos jóvenes y mujeres, candidatos transparentes que pueden ver a los ojos sin tener el temor de estar escondiendo cosas que sabemos todo los ciudadanos que no son correctas.

¿Como una sola persona, un Diputado como puede lograr un cambio por los ciudadanos?
Un diputado federal tiene la posibilidad de subir la voz en la máxima tribuna, el lugar donde se desarrollan  las políticas públicas y de poder influir de manera personal con los actores principales de la política de México de sus 3 niveles de gobierno. Con los representados de nuestro distrito y una buena comunicación, se pueda llevar a donde se tenga que ser escuchado las necesidades de la gente, pero sobre todo muy de la mano con la responsabilidad que tenga el Diputado, por ello quiero ser Diputado Federal.

¿Va por el puesto o por los casi 6 millones de pesos de sueldo?
Voy por ayudar a mi municipio de Ahome a cambiar su rostro por completo, y que podamos convertirlo en un lugar donde todos nos sintamos orgullosos y tambien voy por tratar de cambiar la política en la medida que lo pueda hacer como Diputado federal.

Hay por ahí una propuesta de otros candidatos en donde invitan a que el  ganador invierta la mitad de su sueldo en becas ¿está usted dispuesto a ser parte de ese reto?
Invertiré mucho más, no solo en becas, sino en el desarrollo de mi municipio.

¿Qué piensa de la clase política mexicana?
Ha perdido su credibilidad en muchos de los diferentes escenarios que hoy  tienen y es el gran reto que tenemos como sociedad, regresarle la credibilidad y quienes obvio aspiramos a participar en política, tenemos que tener esa congruencia con quiénes somos y que hacemos para poder que los ciudadanos confíen en nosotros, quiero ser un Diputado cercano a la gente pero sobre todo congruente con lo que hago.

¿Qué hace usted para acercarse a los jóvenes que están apáticos con los políticos?
Caminamos mucho, tocamos muchas puertas, me he encontrado con ellos en sus casas y universidades, hemos tratado de estar muy de cerca para platicar con ellos la realidad que hoy vivimos, además de utilizar las redes sociales y comunicación que generamos con diversas plataformas tecnológicas.

Qué piensa de los chapulines, los políticos que dejan su puesto por buscar algo mejor?
Se tiene que revisar mucho ese tema, definitivamente todo político que esté haciendo bien su trabajo, debe considerarse para que lo siga haciendo, creo que se ha logrado un buen paso democrático en permitir la reelección a quien verdaderamente lo merece. Estoy a favor de  la reelección pero también debe ir de la mano de la “revocación de mandato”, yo creo que así como debe de premiarse a quien hace las cosas bien, debe de castigarse a quien haga las cosas mal.

¿Usted dejaría su diputación para después aspirar a un puesto mejor?
Yo dejaría la diputación, cuando haga las cosas mal hechas, por ello quiero cambiar el esquema para que el ciudadano tenga la posibilidad de decir hasta aquí va a llegar este representante que tengo, llámese Diputado, Presidente Municipal, Gobernador, Presidente de México, cualquier funcionario debe de estar siempre del escrutinio de la sociedad, si hace las cosas mal debe retirarse.

¿Conoce los nombres de los diputados salientes?
Si

¿Conoce algo que hayan hecho en beneficio de los ciudadanos?
Conozco algunas gestiones que han realizado, sin embargo estoy convencido que se pudo haber hecho más por Ahome.

¿Le gustaría a usted hacer algo similar o cree que puede mejorarlo?
Estoy convencido que voy a  mejorarlo.

¿Qué hará usted para que la población no se olvide de usted, pasar desapercibido como hasta ahora los Diputados actuales?
Estar de cerca con la gente, muy de cerca, con mucha comunicación, pero sobre todo, trabajando en conjunto. Cuando trabajas de la mano con la gente, es muy difícil que se olviden de ti.

¿Tiene usted alguna propuesta específica para los jóvenes?
Claro, generar empleos y darles las posibilidades para que tengan las herramientas tecnológicas suficientes para prepararse y estar a la altura de competir con cualquier aspirante en cualquier empresa u organización en cualquier parte del mundo.

¿Me puede decir tres de sus propuestas con la que lo podamos medir si cumplió o no al final de su labor como Diputado en caso de ser electo?
1. Que haya cumplido con mi obligación con los espacios que deba de cumplir como Diputado federal
2. Que haya regresado a trabajar de la mano con los diferentes sectores de nuestro municipio
3. Realmente ser un factor fundamental para el desarrollo de nuestro municipio

Un último mensaje corto para los que lean esta entrevista...  
Los invito a todos a votar este próximo domingo 7 de junio, tenemos la gran posibilidad como sociedad de lograr un gran cambio en la forma de hacer política y en la forma de trabajar en equipo, hoy la política nos da la oportunidad de corregir muchas cosas. Yo los invito a todos a que podamos salir en equipo en familia a votar este 7 de junio y que convirtamos el domingo en una gran fiesta democrática de la cual todos nos sintamos orgullosos.

Entérate de que esta haciendo en su facebook: https://www.facebook.com/bernantelo?fref=nf

Lee las otras entrevistas a otros candidatos a Diputado por el II Distrito:

- Profr. Juan Antonio Zavala Parra - Nueva Alianza
- Dr. Eder Lugo Medina - Partido Humanista
- Ing. Bernardino Antelo Esper - PRI
- Ing. Zenén Xochihua Enciso - PAN

Comenta esta nota